Red Voltaire

El papa Francisco y la droga

+

Contrariamente a lo que se afirma en las interpretaciones apresuradas divulgadas a través de ciertos medios de difusión, el papa Francisco no ha condenado los proyectos de liberalización de la droga.

En un encuentro con personas narcodependientes en un hospital de Río de Janeiro, el papa declaró: «No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química.»

Lo que sucede es que los proyectos de liberalización de la droga no buscan resolver el problema de la adicción sino contrarrestar o eliminar el poder concentrado en manos de las organizaciones criminales que controlan el tráfico. En numerosos países, como en el caso de varias naciones de Latinoamérica, las mafias han logrado corromper profundamente las sociedades, a las que incluso imponen un clima de terror, razón por la cual el presidente uruguayo José Mujica propone actualmente una política de liberalización.

La intervención del papa no fue una condena contra esa iniciativa sino una forma de subrayar que esa política no resolverá el problema que la droga representa en términos de salud pública.

El papa Francisco I se encuentra actualmente en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Una historia dolorosamente real
Socios
 
Señal de Alerta
¡A la basura todo Cristo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Estafan directivos de Junta de Propietarios en San Borja!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
El expediente Prado
por Víctor Andrés García Belaunde, Socios
 
Señal de Alerta
¿Y qué tiene que ver Dios?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Necios y maledicentes creen que escribo por dinero!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Diego García Sayán contrató con fujimorismo en 1998
por Herbert Mujica Rojas, Socios