Red Voltaire
Paginas Libres

Imperialismo y su amenaza real en Latinoamérica

+

18-7-13

El 15 del presente se realizó en Caracas la entrega del “Premio Libertador al Pensamiento Crítico” en un acto cultural que es parte del legado humanístico dejado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

La premiación instituida en el año 2005 a través del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, tiene como propósito “reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”.

La octava edición presidida por el mandatario venezolano Nicolás Maduro hizo entrega del “Premio Libertador” y cinco “Menciones Honoríficas” a obras e intelectuales que un jurado internacional determinó como merecedores para ello.

El máximo galardón del evento fue otorgado en esta oportunidad al sociólogo e investigador argentino Atilio Borón por su obra “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”. Borón es Licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Argentina, Magister en Ciencias Políticas de la FLACSO en Chile y Ph. D. en Ciencias Políticas de la Universidad Harvard en EE.UU.

Las “Menciones Honoríficas” le correspondieron a cinco autores latinoamericanos: los mexicanos, José Guadalupe Gandarilla (“Asedios a la Totalidad”), Francesca Gargallo (“Feminismo Desde Abya Ayala”) y Beatriz Stolowicz Weinberger (“A Contracorriente de la Hegemonía Conservadora”).

Además, la argentina Telma Luzzani (“Territorios Vigilados”- Cómo Opera la Red de Bases Militares Norteamericanas en Suramérica) y el brasileño Fernando Morais (“Los Últimos Soldados de la Guerra Fría”).

Si bien es cierto que autores y obras tratan magistralmente sus diferentes temas, sin proponérselo, dos de ellas confluyen por vías opuestas en un mismo problema preocupante para Suramérica: las intenciones hegemónicas del régimen totalitario de Barack Obama.

Estas son las obras de los argentinos Atilio Borón, “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo” (1) -ganadora del Premio-, y Telma Luzzani, “Territorios Vigilados-Cómo Opera la Red de Bases Militares Norteamericanas en Suramérica” (2) -Mención Honorífica-.

En las palabras de orden al recibir el galardón, Borón entre otras cosas dio énfasis especial al nefasto rol regional cumplido por el presidente peruano Ollanta Humala, al cual calificó de “una vergüenza” por contribuir a la acción militarista de EE.UU. en Suramérica (3).

Y las conclusiones de Borón, no son sino, consecuencia de estudios concretos como politólogo e investigador.

En nada se parecen a las ambiguas y novelescas apreciaciones con que Vargas Llosa lisonjea periódicamente a Humala.

Por ello y mucho más, presumimos que encontrar esas dos premiadas obras en librerías de los países de la “Alianza del Pacífico”, será como tratar de encontrar una aguja en un pajar.

Ojalá nos equivoquemos en aras de la libertad de información.

(1) http://www.iade.org.ar/modules/noti... (2) http://humanidadenred.org.ve/territ... (3) http://www.youtube.com/watch?v=NzSC...

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.