La Voz de Rusia : Si Estados Unidos decide una intervención armada en Siria ¿podría Francia respaldarla? ¿Por qué?

Thierry Meyssan: En Francia existe una fuerte tendencia a seguir la política de Estados Unidos. Si Estados Unidos entrara en guerra, Francia y el Reino Unido estarían seguramente dispuestos a participar.

Por cierto, Francia ha participado muy activamente desde el inicio del conflicto, enviando hombres armados y consejeros militares a la oposición. Pero después se retiró, al darse cuenta de que no había un verdadero respaldo en el terreno, y emprendió la intervención en Mali.

Sin embargo, ni Francia, ni tampoco el Reino Unido tienen interés estatal en ese conflicto.

La Voz de Rusia : La situación, como usted la ve, ¿hace suponer que una intervención armada comenzará próximamente?

Thierry Meyssan: El conjunto de los medios de prensa de Estados Unidos afirma que habrá un ataque. The Times, en Gran Bretaña, dice que eso ya está decidido y que habrá un ataque. Por el momento, es mucho más un efecto de retorica y yo no creo que el objetivo sea verdaderamente ir a la guerra en Siria. Es posible que haya lanzamientos de misiles contra cuarteles vacios, cosas puramente simbólicas para mostrar capacidad de golpear Siria, sin intervenir realmente.

La Voz de Rusia : ¿Cuál es el verdadero objetivo de esas declaraciones de parte de los países occidentales?

Thierry Meyssan: Yo pienso que el verdadero objetivo es poner a prueba las reacciones de Rusia y de Irán. Eso es muy evidente, en lo que concierne a Rusia. Ese país no se lanzará en una nueva guerra pero respaldará al régimen sirio militarmente y a través de sus servicios de inteligencia.

En cuanto a Irán, ese país tratará de movilizar a sus aliados en la región extendiendo así el conflicto. Ya hemos oído al Hezbollah y al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) pronunciarse sobre esa cuestión. Y ya indicaron que si se produce un verdadero ataque occidental contra Siria habrá una guerra regional. Y esa guerra puede afectar principalmente a Israel.

La Voz de Rusia : Esa situación no sería, por lo tanto, muy favorable para Estados Unidos.

Thierry Meyssan: Sería un error estratégico muy grave para el gobierno estadounidense extender el conflicto a una zona demasiado grande en relación con lo que ellos pueden controlar.

La Voz de Rusia : A corto plazo, ¿cuál sería, para usted, la evolución de la situación en Siria?

Thierry Meyssan: Yo pienso que Estados Unidos se tomará unos días antes de aclarar su posición. El tiempo para que los observadores de la ONU presenten su informe. Esos observadores me parecen honestos. No van a inventar que el ejército sirio bombardeó con gases de combate.

Lo primero que hay que verificar es si realmente hubo utilización de gases de combate porque las imágenes transmitidas no prueban eso. Pero, incluso si descubriesen que hubo utilización de ese tipo de gases, los observadores podrían concluir que esos gases no fueron utilizados ni por el ejército gubernamental, ni tampoco por el Ejército Sirio Libre. Esos gases pueden haber sido utilizados por una tercera parte: los terroristas que todo el mundo denuncia. Esa conclusión podría disminuir la tensión alrededor del problema sirio.

La Voz de Rusia : ¿Cuál sería en su opinión el mejor medio de resolver esta crisis?

Thierry Meyssan: La crisis siria se detendrá a partir del momento en que los combatientes extranjeros dejen de llegar al país. Hay un flujo permanente de combatientes yihadistas que llegan a Siria. Es un inmenso tráfico muy bien organizado, principalmente proveniente de los países musulmanes pero no sólo de ellos. Sólo alrededor de Damasco hay 25 000 [de esos combatientes].

Pienso que si miran en otro sentido los países europeos podrían verse obligados a cambiar de punto de vista. Acontecimientos mucho más graves están teniendo lugar actualmente en Egipto.