Red Voltaire
Amenazas de bombardeo contra Siria

Un medio de poner a prueba a Rusia e Irán

En entrevista exclusiva concedida el 27 de agosto a la radio La Voz de Rusia, Thierry Meyssan, fundador de la Red Voltaire, explica por qué las afirmaciones de las potencias occidentales sobre el conflicto sirio no darán paso a una verdadera campaña militar.

+
JPEG - 19.1 KB

La Voz de Rusia : Si Estados Unidos decide una intervención armada en Siria ¿podría Francia respaldarla? ¿Por qué?

Thierry Meyssan: En Francia existe una fuerte tendencia a seguir la política de Estados Unidos. Si Estados Unidos entrara en guerra, Francia y el Reino Unido estarían seguramente dispuestos a participar.

Por cierto, Francia ha participado muy activamente desde el inicio del conflicto, enviando hombres armados y consejeros militares a la oposición. Pero después se retiró, al darse cuenta de que no había un verdadero respaldo en el terreno, y emprendió la intervención en Mali.

Sin embargo, ni Francia, ni tampoco el Reino Unido tienen interés estatal en ese conflicto.

La Voz de Rusia : La situación, como usted la ve, ¿hace suponer que una intervención armada comenzará próximamente?

Thierry Meyssan: El conjunto de los medios de prensa de Estados Unidos afirma que habrá un ataque. The Times, en Gran Bretaña, dice que eso ya está decidido y que habrá un ataque. Por el momento, es mucho más un efecto de retorica y yo no creo que el objetivo sea verdaderamente ir a la guerra en Siria. Es posible que haya lanzamientos de misiles contra cuarteles vacios, cosas puramente simbólicas para mostrar capacidad de golpear Siria, sin intervenir realmente.

La Voz de Rusia : ¿Cuál es el verdadero objetivo de esas declaraciones de parte de los países occidentales?

Thierry Meyssan: Yo pienso que el verdadero objetivo es poner a prueba las reacciones de Rusia y de Irán. Eso es muy evidente, en lo que concierne a Rusia. Ese país no se lanzará en una nueva guerra pero respaldará al régimen sirio militarmente y a través de sus servicios de inteligencia.

En cuanto a Irán, ese país tratará de movilizar a sus aliados en la región extendiendo así el conflicto. Ya hemos oído al Hezbollah y al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) pronunciarse sobre esa cuestión. Y ya indicaron que si se produce un verdadero ataque occidental contra Siria habrá una guerra regional. Y esa guerra puede afectar principalmente a Israel.

La Voz de Rusia : Esa situación no sería, por lo tanto, muy favorable para Estados Unidos.

Thierry Meyssan: Sería un error estratégico muy grave para el gobierno estadounidense extender el conflicto a una zona demasiado grande en relación con lo que ellos pueden controlar.

La Voz de Rusia : A corto plazo, ¿cuál sería, para usted, la evolución de la situación en Siria?

Thierry Meyssan: Yo pienso que Estados Unidos se tomará unos días antes de aclarar su posición. El tiempo para que los observadores de la ONU presenten su informe. Esos observadores me parecen honestos. No van a inventar que el ejército sirio bombardeó con gases de combate.

Lo primero que hay que verificar es si realmente hubo utilización de gases de combate porque las imágenes transmitidas no prueban eso. Pero, incluso si descubriesen que hubo utilización de ese tipo de gases, los observadores podrían concluir que esos gases no fueron utilizados ni por el ejército gubernamental, ni tampoco por el Ejército Sirio Libre. Esos gases pueden haber sido utilizados por una tercera parte: los terroristas que todo el mundo denuncia. Esa conclusión podría disminuir la tensión alrededor del problema sirio.

La Voz de Rusia : ¿Cuál sería en su opinión el mejor medio de resolver esta crisis?

Thierry Meyssan: La crisis siria se detendrá a partir del momento en que los combatientes extranjeros dejen de llegar al país. Hay un flujo permanente de combatientes yihadistas que llegan a Siria. Es un inmenso tráfico muy bien organizado, principalmente proveniente de los países musulmanes pero no sólo de ellos. Sólo alrededor de Damasco hay 25 000 [de esos combatientes].

Pienso que si miran en otro sentido los países europeos podrían verse obligados a cambiar de punto de vista. Acontecimientos mucho más graves están teniendo lugar actualmente en Egipto.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios