Red Voltaire

Diez años del Informe DESCA

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC (Centro Vitoria), próximo a cumplir 30 años de labor, publicó de 1987 a 1998 un informe anual sobre los derechos a la vida, la integridad física y síquica, la libertad y la propiedad, señalando las violaciones de las que fueron objeto numerosas víctimas, además de las acciones y omisiones de las autoridades ante esa situación. De esta manera se convirtió, posiblemente, en el primer organismo nacional que realizó año con año esta tarea. Después de un periodo y ante la realidad que se vivía en el día a día en México, se dio paso a organizar un pequeño equipo con el fin de investigar cuál era el estado que guardaban los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

+

1. septiembre, 2013 Centro Vitoria * Opinión

Área de Investigación del Centro Vitoria

Es así que desde noviembre de 2002 se procuró y se estableció como proyecto institucional la labor de generar una investigación que de manera anual diera cuenta del avance, retroceso y violaciones que en materia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) hay en México. Finalmente, en 2013 se da a conocer el primer Informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México, también llamado Informe DESCA. A lo largo de 1 década, la publicación ha seguido fielmente el principio del Centro Vitoria de servir solidariamente a la sociedad en la lucha contra la impunidad y en la promoción de una cultura de derechos humanos en el país.

Hemos querido contribuir a la visibilización y documentación de casos de violaciones a los DESCA, principalmente alimentación, salud, vivienda, educación, medio ambiente y derechos laborales y cómo impactan en las poblaciones mayormente discriminadas; pero también integrar y brindar un panorama general y sustancial de la situación de los derechos ahí abordados a partir del análisis de la legislación, la política pública e indicadores socioeconómicos, tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal.

En cada uno de estos informes se ha buscado realizar, promover, difundir y desarrollar la investigación y el análisis de los derechos humanos con una perspectiva multidisciplinaria y acorde con la realidad de nuestro país y nuestra ciudad, siempre avanzando, contribuyendo en la identificación de vacíos o necesidades que con respecto al estudio de los derechos humanos existen.

La realización de esta publicación no ha sido tarea fácil. Nos hemos enfrentado a la desconfianza y al escepticismo, pero en el camino también hemos ganado experiencia y la confianza de la sociedad e incluso de algunas instituciones de gobierno. El Informe ha servido de espacio de denuncia para movimientos sociales y ha contribuido con insumos en diversos espacios de incidencia en los que participa la organización, como los programas de derechos humanos en toda la República Mexicana.

Cada año el estudio ha sido perfeccionado con ejes de análisis como la no discriminación, perspectiva de género, participación ciudadana, exigibilidad de los DESCA, entre otros. Gracias a ello hemos establecido marcos teóricos y metodologías de sistematización y análisis de casos con perspectiva de derechos humanos. Durante todos estos años hemos aprendido y hemos compartido métodos de documentación, investigación y análisis, los cuales han sido, incluso, base para otras organizaciones civiles y movimientos sociales que también realizan labor de investigación o que han puesto en práctica este modelo de investigación con perspectiva de derechos a sus casos particulares.

En cada proyecto hemos procurado actuar con el rigor de la investigación social, algo que se consideraba una misión casi imposible para cualquier sector que no viniera de la academia; pero le hemos agregado el plus de trabajar desde la sociedad civil, desde el contacto directo con las víctimas, sin perder de vista la objetividad y, sobre todo, la parte humana. Con ello hemos intentado hacer notar que el estudio y análisis de los derechos humanos son más que números y objetos de estudio, y que tienen que ver más con la dignidad de las personas.

Esperamos que las autoridades cumplan con sus obligaciones para restituir los saldos negativos ahí arrojados y, con ello, garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, pues ¿cómo se resuelve una problemática si no se conocen sus causas? Con estas publicaciones celebramos 10 años de lucha incansable con la que podamos contribuir a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos en México.

Fuente: ontralínea 350 / domingo 1 de septiembre 2013

01 Septiembre 2013

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME / Lunes 02 septiembre 2013 / Y ahora… la opacidad / Despenalización de las drogas: virtudes de la mariguana / La contrarreforma energética / La reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución / La vida cotidiana en medio del narcotráfico / Diez años del Informe DESCA / La nación impedirá la Contraexpropiación Petrolera / Merrill Rippy: “El petróleo y la Revolución Mexicana” / Alerta de Violencia de Género: letra muerta / Vejaciones reiteradas en cárceles de California /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.