En momentos en que el Congreso de Estados Unidos está llamado a pronunciarse sobre una posible guerra contra Siria, el servicio de investigación del propio Congreso publica un estudio sobre esa opción.

Además de dar respuesta a varias cuestiones de procedimiento sobre temas como las armas químicas, los poderes de guerra, el costo eventual de una nueva guerra, etc., este estudio evalúa las posibilidades de regionalización del conflicto, como las acciones de respuesta de Irán y del Hezbollah contra Israel.

El documento concluye que Israel tiene la capacidad necesaria para interceptar una parte de los misiles enemigos y que Estados Unidos podría verse obligado a extender su campaña de bombardeos al Líbano e Irán.

La lectura de este estudio muestra la existencia de numerosas incógnitas sobre las implicaciones regionales que plantearía ese conflicto y que muchas de las variantes potenciales resultan extremadamente peligrosas.

Possible U.S. Intervention in Syria: Issues for Congress, por Jeremy M. Sharp y Christopher M. Blanchard, Congressional Research Service, 3 de septiembre de 2013.