Red Voltaire
«Ante nuestra mirada»

Las consecuencias de la resolución 2118

A pesar de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, expresó ruidosamente un supuesto regocijo por el voto de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad sobre las armas químicas en Siria, la verdad es que ese texto consagra la victoria de Rusia y del presidente sirio Bachar al-Assad. Y es además portador de dos consecuencias que marcan el fin definitivo de las pretensiones franco-británicas sobre Siria.

| Damasco (Siria)
+
JPEG - 31.2 KB
Las tropas de la OTSC se mantienen listas para el despliegue en Siria, si el Consejo de Seguridad de la ONU lo solicita.

Ya pasado el asombro ante el giro de 180 grados de Estados Unidos en Siria, aparece ahora una nueva situación política que corresponde punto por punto a los planes que Rusia y Siria habían elaborado conjuntamente en junio de 2012, o sea antes de la conferencia Ginebra 1.

En aquel momento, el Kremlin planeaba negociar con Washington un acuerdo que solucionara la crisis siria y que permitiera al mismo tiempo al presidente Obama salir de su asfixiante relación con Israel. Pero aquel plan, llamado a convertirse en un proyecto de redistribución de zonas de influencia en el Medio Oriente, suponía la presencia de tropas rusas en Siria. El general sirio Hassan Turkmani propuso en aquel entonces el despliegue de una fuerza de interposición –con su correspondiente mandato de la ONU– y las tropas debía proporcionarlas la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC, a veces llamada «la OTAN rusa»), conforme al ya conocido esquema de la fuerza de la ONU encargada de garantizar la separación entre las fuerzas israelíes y sirias en el Golán.

La idea de ese despliegue ha ido imponiéndose. En septiembre de 2012, la OTSC firmó con el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU un protocolo que le permite –al igual que a la OTAN– concretar, a nombre de las Naciones Unidas, las acciones que se emprenden bajo el mandato del Consejo de Seguridad. Y desde hace un año la OTSC ha venido preparando una fuerza colectiva de 50 000 hombres capaz de proyectarse en sólo 2 semanas. Pero Moscú temía caer en una trampa ya que –en 1979– fue para debilitar al Ejército Rojo que la CIA, precisamente con la colaboración de Arabia Saudita, creó el movimiento yihadista internacional que hoy conocemos como al-Qaeda. ¿Sería Siria el nuevo Afganistán del ejército ruso?

Sin embargo, fueron las vacilaciones de Estados Unidos lo que interrumpió aquel proyecto, que no por ello fue abandonado. Y hoy es la solución de la crisis de las armas químicas lo que abre nuevas posibilidades.

En primer lugar, la resolución 2118 no se limita a respaldar el plan ruso de destrucción de los restos del programa químico sirio de los años 1980. También implica de forma implícita que Bachar al-Assad se mantenga en el poder durante al menos un año más para que sea él quien garantice el anunciado proceso de destrucción de las armas químicas. Lo que a su vez significa que las grandes potencias occidentales dejan ahora de exigir que Assad abandone el poder y que incluso favorecen un alargamiento de su mandato y hasta una posposición de la próxima elección presidencial.

JPEG - 25.2 KB
La reunión de los jefes de Estados de los países miembros de la OTSC estuvo precedida de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores donde el ruso Serguei Lavrov explicó la situación internacional en relación con Siria. Y subrayó que si no se neutraliza en Siria a los yihadistas que operan en ese país árabe, más tarde habrá que luchar en diferentes países, principalmente en Asia Central.

En segundo lugar, el hecho mismo que Siria haya entregado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) la lista de sus depósitos hace que estos se hayan vuelto vulnerables ya que esa lista llegará seguramente a manos de la «oposición armada». A pesar de todos sus esfuerzos en ese sentido, el Ejército Árabe Sirio no podrá combatir contra los yihadistas internacionales en todo el territorio nacional y garantizar al mismo tiempo la defensa de esos arsenales. Previendo esa situación, los jefes de Estado de la OTSC –reunidos en Sochi alrededor de Vladimir Putin el 23 de septiembre de 2013, o sea sólo 4 días antes del voto de la resolución 2118 en el Consejo de Seguridad de la ONU– ordenaron a su fuerza conjunta que esté lista para asumir la misión de garantizar la seguridad del proceso de destrucción de las armas químicas, si el Consejo de Seguridad finalmente emite un pedido en ese sentido. O sea, la misión de los soldados armenios, bielorrusos, kazajos, kirguizios, rusos y tayikos ya no consistiría en interponerse entre los dos bandos –como se había previsto hace año y medio– sino en garantizar la defensa de los arsenales del Estado, misión mucho más simple y eficaz.

Los 2 500 efectivos de la OTSC que participarán en una maniobra en Kazajstán, del 7 al 11 de octubre, realizarán un simulacro basado en ese escenario.

Thierry Meyssan

Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

 
El inicio del cambio de rumbo mundial
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
 
La metamorfosis de Bachar al-Assad
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios