El presidente Barack Obama nombró, el 17 de octubre de 2013, a Jeh Johnson como nuevo secretario del Departamento de Seguridad de la Patria [1] en lugar de Janet Napolitano, quien deja ese cargo para convertirse en rectora de la Universidad de California.

Jeh Johnson es nieto del sociólogo Charles S. Johnson, célebre por sus trabajos sobre la segregación y primer presidente negro de la Universidad Fisk, y está vinculado desde hace tiempo al Partido Demócrata. Fue consejero jurídico de la campaña presidencial de John Kerry y se distinguió en 2008 como el principal recolector de fondos para la campaña presidencial de Barack Obama en Nueva York.

Como jurista, Jeh Johnson hizo carrera en la firma Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, exceptuando los años desde 1989 hasta 1991 –cuando se desempeñó como asistente del Fiscal general de Estados Unidos en el distrito sur de Nueva York– y el periodo de 1998-2000 –cuando el presidente Bill Clinton lo nombró consejero jurídico de la Fuerza Aérea. En ese último puesto supervisó los aspectos jurídicos de la campaña de bombardeos contra Yugoslavia. Por supuesto, según las leyes estadounidenses ya que a la luz del derecho internacional aquellos bombardeos no eran otra cosa que una agresión.

Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Jeh Johnson fue nombrado consejero jurídico del Pentágono, responsabilidad desde la cual defendió los intereses del Estado federal.
  Elaboró la doctrina jurídica de la política antiterrorista de la administración Obama: continuación de las comisiones militares, prolongación de la detención sin juicio de los prisioneros de la base de Guantánamo, etc.
  Junto al general Carter Ham, presentó un estudio sobre la situación de los homosexuales en las filas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. En dicho trabajo, ambos autores actuaron con extrema prudencia para conciliar las necesidades del Pentágono en materia de reclutamiento y la resistencia del personal.
  Se encargó de dar seguimiento a la represión contra los colaboradores de Wikileaks y elaboró para la justicia militar el expediente que condujo a la condena de Bradley Manning a 35 años de cárcel.

El hombre tiene la reputación de ser capaz de decir cualquier cosa con la mayor tranquilidad del mundo. En uno de sus discursos llegó incluso a comparar a las personas que se oponían a las guerras de Estados Unidos contra Afganistán e Irak con los asesinos del Dr. Martin Luther King. Según afirmó Jeh Johnson, todos ellos rechazaban las enseñanzas de Martin Luther King (quien además de luchar contra la discriminación racial en Estados Unidos también se pronunció contra la guerra de Vietnam) y se negaban a ser «buenos samaritanos» (sic).

[1La prensa europea atlantista traduce abusivamente la expresión «Homeland Security» como «Seguridad Interna», cuando en realidad los poderes del secretario de ese ministerio no se limitan al territorio de Estados Unidos sino que se ejercen en el mundo entero. Al crear ese ministerio estadounidense, el presidente George W. Bush escogió la expresión «Seguridad de la Patria» precisamente por tener la connotación autoritaria y nacionalista que tanto espanta a los aliados europeos de Estados Unidos.