Según el general Ray Odierno, jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, los recortes presupuestarios impuestos al Pentágono se están aplicando fundamentalmente al entrenamiento de los soldados.

En una conferencia del US Army, o sea las fuerzas terrestres de las fuerzas armadas estadounidenses, el general Odierno reveló, el 20 de octubre de 2013, que solamente 2 brigadas –o sea, un total de 6 000 o 10 000 hombres– se encuentran actualmente en total disposición combativa.

Para la buena comprensión de esas cifras hay que partir del principio que, en situación de combate real, si una sección –entre 8 y 13 hombres– cuenta entre sus elementos un individuo que no está apto para el combate, ese hombre representa un grave peligro para la vida de sus compañeros.

Las fuerzas terrestres estadounidenses cuentan actualmente con 550 000 hombres en el servicio activo y una cantidad similar de reservistas.

El general Odierno subrayó que los 2 próximos años serán también muy duros para el US Army en términos de restricciones presupuestarias.

El subsecretario a cargo de las fuerzas terrestres, John McHugh –un republicano moderado nombrado por el presidente Obama–, ha confirmado el pesimismo de su jefe de estado mayor.