El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado su proyecto de reinstaurar el control del Estado sobre el sistema escolar. En una entrevista concedida a la televisión el 20 de noviembre de 2013, Erdogan arremetió claramente contra el Hizmet. el movimiento islamista de Fethullah Gulen, que cuenta con numerosas escuelas donde se imparten cursos preparatorios a los aspirantes a la entrada a las grandes instituciones educativas y universidades turcas.

Erdogan, un «ex» miembro de la Hermandad Musulmana, logró llegar al poder uniendo en el seno del AKP las diferentes facciones islamistas de Turquía, entre ellas la de Fethullah Gulen. En todo caso, el primer ministro ya reprendió públicamente a su segundo, Bulent Armc, a quien se considera muy vinculado al Hizmet, al igual que el actual presidente de Turquía Abdullah Gül.

Erdogan está apostando por una reducción de la influencia política de Fethullah Gulen. Este último ya no parece capaz de ejercer una influencia realmente profunda en la elección presidencial. Al mismo tiempo, el AKP ha emprendido una campaña contra Bulent Kenes, redactor jefe de Today’s Zaman, el diario en inglés que publicado por el Hizmet.

Como resultado de sus fracasos internacionales, Erdogan parece haber decidido concentrar en lo adelante sus esfuerzos en recuperar el control de su mayoría parlamentaria.