Red Voltaire
Páginas Libres

Corrupción gubernamental: 1963-1968

+

por Luis Alberto Latínez Carpio

8-12-2013

En el Perú se ha dado en los más altos niveles del gobierno.

En el libro Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso W. Quiroz, nos describe las principales épocas y ciclos de corrupción de que fueron testigos los personajes que denunciaron o destaparon prácticas corruptas. A lo largo de sus siete (7) capítulos nos explica la corrupción desde la Colonia, pasando por la República, hasta el gobierno de Fujimori.

En cuanto al tema que analizo, que está en el capítulo 6, Primer Gobierno de Belaunde (1963-1968), sólo comentaré y efectuaré algunas recomendaciones del caso.

El autor, Alfonso W. Quiroz, con su trabajo contribuye a conocer la historia de la corrupción pues ha recopilado mucha información.

En el tema que he analizado, primer gobierno de Belaunde (1963-1968), el autor se auxilia de diversas fuentes pero no profundiza ni amplía su investigación hacia otros casos y tampoco menciona a determinados personajes comprendidos en actos de corrupción. Así tenemos, la devolución del Banco Central de Reserva (BCR) a la International Petroleum Company (IPC) de 17 millones de dólares por impuestos cobrados supuestamente en forma indebida, por intervención directa de Carlos Rodríguez Pastor y Pedro Pablo Kuczynski, funcionarios del BCR.

Lo que sí está demostrado de acuerdo a la narrativa del libro es que la corrupción no fue un hecho aislado, ni de poca monta.

En el primer gobierno de Belaunde la corrupción se practicó en los más altos niveles del gobierno, donde participaron funcionarios públicos, militares y el sector privado.

Otra fuente importantísima para conocer crudamente los niveles de corrupción son los resultados de la Comisión Investigadora del Contrabando, presidida por Héctor Vargas Haya, que fue designada por el Congreso. Lamentablemente el libro Contrabando de Vargas Haya, donde se detalla la corrupción en el primer gobierno de Belaunde, está agotado.

También, está demostrado que la corrupción de los militares, no se dio solamente en el gobierno de Fujimori, sino que ya venía ocurriendo desde antes, tal como está evidenciado en el primer gobierno de Belaunde.

Otra conclusión que se desprende de la lectura del libro, es que el sector privado incentiva la corrupción, pues hasta líneas de crédito daban a los militares para que ingresen bienes de contrabando. Esta conclusión me permite afirmar que disminuiría la corrupción, si el sector privado no ofreciera coimas o hiciera lobbies para obtener ventajas del Estado.

En cuanto al presidente Belaunde, si bien es cierto no hay pruebas para acusarlo, porque no se le investigó, pero sí se puede concluir que no era ajeno a la corrupción que se dio en su gobierno. Digo y afirmo que no desconocía las prácticas corruptas, porque muchos de sus familiares estuvieron comprometidos, pues el autor del libro los menciona genéricamente sin entrar en mayor detalle.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que la corrupción se ha manifestado a lo largo de la historia del Perú, desde la Colonia a la fecha, el mismo que está comprobado en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry (1963-1968); es necesario adoptar medidas correctivas del caso, para evitar que nuestro país sea considerado un Estado corrupto. Entre, otras medidas, tenemos.

1.- Constituir una Comisión de Lucha Contra la Corrupción, liderada por el presidente de la República e integrada por los sectores involucrados, como son, entre otros, el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, la Contraloría General, Defensoría del Pueblo, etc.; con la finalidad de establecer políticas de Estado para erradicar y/o minimizar la corrupción.

2.- Reorganizar el Poder Judicial, debido a la corrupción imperante en dicho poder del Estado.

3.- Reorganizar la Contraloría General de la República, porque siendo el organismo encargado de erradicar la corrupción en los organismos del Estado, sus resultados son negativos.

4.- Reorganizar las Fuerzas Armadas y la Fuerzas Policiales, por ser instituciones corruptas.

5.- Impulsar una profunda Reforma de la educación en todos sus niveles, incidiendo en la formación ética y moral, a través de la difusión de los valores. La Reforma de la educación, también debe comprender remuneraciones adecuadas para los profesores de primaria y secundaria y catedráticos universitarios.

6.- Crear los mecanismos de control necesarios para que en las instituciones del Estado se erradique la corrupción. .......................................

- luisalbertolatinez@yahoo.com

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios