El sitio web Tunisie-Secret publicó el acta de nacimiento del presidente Moncef Marzouki. Dicho documento porta la mención:

«Según juicio de rectificación pronunciado por el tribunal de primera instancia de Grombalia, el 6 de diciembre de 2011 y con el número 80180, la presente acta ha sido modificada de la siguiente manera: la nacionalidad de la madre del titular de esta acta de nacimiento es efectivamente tunecina.»

Según Tunisie-Secret, la madre Moncef Marzouki siempre tuvo la nacionalidad marroquí, lo cual significa que –en virtud del artículo 40 de la Constitución tunecina de 2009– su hijo no podía ser electo para ocupar la presidencia de Túnez .

Una persona vinculada al presidente Marzouki, Tarek Kahlaouni, reconoció la autenticidad del documento revelado por el sitio web Tunisie-Secret. Según Kahlaouni, el tribunal se limitó a corregir un error administrativo «en el acta de nacimiento de Moncef Marzouki en lo tocante a su madre, ya que el acta en cuestión indicaba por error que ella era marroquí» (sic).

La televisión marroquí considera, por su parte, al presidente de Túnez como súbdito del rey Mohamed VI de Marruecos.

Intelectual de izquierda implicado en la defensa de los derechos humanos pero sin respaldo popular, Moncef Marzouki fue electo presidente de la República Tunecina gracias a los votos que le aportó la Hermandad Musulmana. Debido a sus limitadas prerrogativas, el papel de Marzouki como presidente ha consistido principalmente en servir de garantía laica al gobierno de Ennahada en el plano interno y, en el plano internacional, en aprobar la campaña de bombardeos de la OTAN contra Libia y la guerra contra Siria, conflicto que Marzouki presenta como parte de la llamada «primavera árabe».

titre documents joints


(JPEG - 117 kio)