La justicia y la policía turcas mantienen el enfrentamiento con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, iniciado el 17 de diciembre de 2013 con el arresto del director de un gran banco acusado de lavado de dinero y las detenciones de los hijos de 3 ministros del actual gobierno. En respuesta, el primer ministro denunció un complot en su contra urdido por Fethullah Gulen, el líder espiritual del Hizmet (movimiento islámico), y procedió a la destitución de 2 000 funcionarios entre los que se hallan 350 miembros de la policía de Estambul y 15 magistrados.

La investigación ya comprobó la existencia de vínculos personales entre el primer ministro Erdogan y el banquero de al-Qaeda, Yassin al-Qadi [1]. Ahora se investiga de qué manera el primer ministro turco malversaba fondos públicos para financiar las acciones de al-Qaeda en Siria y en Irak.

El 14 de enero de 2014, la policía y la justicia turcas realizaron una nueva serie de registros en los locales de la asociación humanitaria de la Hermandad Musulmana conocida como Humanitarian Relief Foundation (IHH) y detuvieron a 23 personas acusadas de mantener vínculos con al-Qaeda.

La Humanitarian Relief Foundation o IHH es conocida internacionalmente como la organizadora de la Flotilla de la Libertad, ilegalmente atacada en junio de 2010 en aguas internacionales del Mediterráneo por las fuerzas armadas de Israel [2].

A bordo del buque insignia de la Flotilla, el Mavi Marmara, se hallaba Mehdi al-Harati, un agente irlandés de la CIA. Se trata del mismo al-Harati que encabezó posteriormente la unidad de al-Qaeda que asedió el hotel Rixos en Trípoli durante la guerra de la OTAN contra Libia. Después de la caída de Trípoli, la OTAN nombró a Al-Harati como segundo del mando militar de la capital libia. El 11 de octubre de 2011, Al-Harati abandonó ese cargo para llevar la yihad al norte de Siria [3].

Durante los registros realizados en las oficinas de la IHH en 6 provincias turcas fueron detenidos Halis B., sospechoso de ser el líder de al-Qaeda en Turquía, e Ibrahim S., vicecomandante de al-Qaeda en el Medio Oriente.

Dos horas después de esa operación, 2 jefes de la policía antiterrorista turca fueron revocados por orden del primer ministro Erdogan.

[1«Al-Qaeda, eterno auxiliar de la OTAN», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 6 de enero de 2014.

[2«Flotilla de la Libertad: el detalle que Netanyahu no conocía», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de junio de 2010.

[3«Islamistas libios se desplazan a Siria para "ayudar" a la revolución», por Daniel Iriarte, ABC (España), Red Voltaire, 18 de diciembre de 2011.