3-2-2014

En la edición del domingo 2 en El Comercio, el embajador y ex co-agente José Antonio García Belaunde obsequia con candorosidad de principiante y poco leído excusas a Chile para que insista el país del sur en majaderías que son nada más ni nada menos que pretextos para NO cumplir el fallo de La Haya y para disimular un resultado que deploraron públicamente.

Leamos las expresiones aclaratorias y categóricas del profesor universitario Miguel Angel Rodríguez Mackay sobre este delicado particular:

"Hoy domingo en una entrevista a José Antonio García Belaunde, éste afirma erradamente que el límite marítimo entre Perú y Chile comienza en el Hito Número Uno.

Eso es muy grave y Chile va a recogerlo para insistir en la tesis que estaría sembrando y que ahora por un error sustantivo está avalado por nada menos que el ex canciller peruano.

Es una afirmación que contradice de modo expreso lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en su reciente sentencia en el caso Perú-Chile sobre delimitación marítima y que el presidente Humala ha reiterado con claridad absoluta en el Congreso el viernes último en el sentido que el límite marítimo comienza en la intersección de la proyección del paralelo que pasa por el Hito No. 1 con la baja marea en la orilla del mar y no como ha dicho erradamente el presidente chileno Piñera y que acaba de corroborar el propio García Belaunde de sostener lo insostenible, es decir que el límite marítimo se inicia en el Hito No. 1.

Estas declaraciones serán recogidas por Chile para seguir insistiendo en su pseudotesis de que el triángulo terrestre les pertenece cuando lo único cierto es que ese triángulo terrestre de 35,000 m2 es totalmente de plena soberanía del Perú conforme lo consagrado de modo indubitable en el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 que de acuerdo al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, son perpetuos. "

El señor José García Belaunde, cuyas memorables imprecisiones son garrafales como en este y otros casos, ¿por causa de qué sigue concitando a una prensa acrítica y cuasi ignara de los detalles que como Estado debe cuidar el Perú frente a lo ocurrido?

¿No es acaso el señor García Belaunde quien ha anunciado con pompa y oropel sus "Memorias" sobre La Haya? Ardo en deseos de leer cómo describirá su ilustre tesis que el triángulo reclamado en la demanda peruana era tan poca cosa que apenas se comparaba "con una de sus chacras". ¿O sus "Memorias" -como gran cantidad de cosas en Perú- serán olvidadas o convenientemente maquilladas?

El fallo de la Corte Internacional de Justicia ha hecho entender al Perú que por causa de la abulia, mediocridad, falta de ganas y decoro patriótico de diversos gobiernos y su diplomacia, Perú sentó las bases -el hara kiri- para prefigurar una frontera marítima a partir de 1954 y mucho antes en la misma declaración de las 200 millas en 1947 se hablaba del paralelo.

Además, en el mismo texto de La Haya se afirma que Perú en 1968-69 otorgó -claudicó- en favor de una supuesta frontera marítima y que eso había constituido elemento de juicio importante para el fallo de la corte internacional. ¿Hemos escuchado un mea culpa en Cancillería siendo que el autor y firmante de dichos instrumentos aún está vivo y es considerado una "gloria"?

País de olvidos monumentales, amnesia endémica, homenajes confabulados entre los protagonistas de todas las traiciones, celebradores epidérmicos de triunfos que sólo están en la imaginación perversa de quienes cortan el jamón desde1821, Perú tiene que aprender a señalar a sus traidores y apóstatas, juzgarlos con todo el rigor de la decencia y jubilarlos fuera de cualquier escalafón y solo refundirlos en la sentina de la historia.

Ver cómo se "felicitan" los unos a los otros y cómo una prensa repugnante se columpia sobre las posibilidades que vuelvan a ser cancilleres o cualquier otra cosa, es un ejercicio pesaroso. Toca a las nuevas generaciones, escoba y látigo en mano, y acaso el pelotón de fusilamiento listo y actuante, hacer la asepsia que tanto reclama la Patria para la consecución de un Perú libre, justo y culto.

¡Y algunos desfachatados hablan de sus "memorias! ¡Bah! ¡Pamplinas!

............................................

 http://perusupropiarespuesta.com/imprecisiones-y-encima-memorias/

titre documents joints