Venezuela ¿problema o lección?

Los venezolanos son gente impresionante. Pero, desgraciadamente anacrónica. Tienen las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, pero el 80% necesita alta tecnología.

Veamos, en el mundo de los hidrocarburos, no basta con tenerlos, sino extraerlos. Brasil se fue por el presal que es perforar miles de metros, atravesar una capa de sal y sacar un crudo. Su costo no baja de US$ 80 por barril. Los crudos pesados de Venezuela requerirían como $100 por bbl estable para ser económicos.

Pero hay un juego grande entre EEUU y Rusia, enfrentados a China que queman carbón como locos. Este juego es que la dominación mundial pueda llevar a un tax internacional sobre la relación CO2/energía.

El gas natural, como el de Camisea, tiene para EEUU potenciales que van desde Michigan hasta Texas. Rusia tiene toda la Siberia. Ambos países, eventualmente van a ser los grandes abastecedores de energía limpia (exportadores de commodities) Asimismo, porque a ambos les conviene, van a mantener los precios bajos para que revienten los países “amenazantes” islámicos (Golfo Pérsico)

A lo que quiero llegar es a que Venezuela como “potencia energética” es algo que tanto EEUU como Rusia quisieran que fuera un non-event (algo que no debe suceder). En mi incipiente francés...¡que se jodan!

¿Y qué es Venezuela después de Chávez?

En mi concepto, la ausencia de Chávez que era muy inteligente, es que la reducción del IQ nacional ha descendido a niveles ínfimos. Hay un chofer de camión de presidente, un drogo (Capriles) que ahora quiere destronar a un patita pintón (Lopez) que se mandó por la libre porque y que, según dicen las versiones, se entregó porque ¡lo querían matar dentro de su propio bando!

Venezuela, país queridísimo para el Perú, porque históricamente los delirios de Bolívar los perjudicaron tanto como a nosotros... merece algo mejor que los maduros, capriles y lópez.

Por regla común y lógica elemental, el siguiente gobierno será milico..., no hay otra solución, para que la gente no se siga matando.

¿Milicos? Parece un “flashback” de los 80’s. Pero es real.

Si los milicos (irónicamente) siguen la línea de Chávez (sin sus estridencias verbales, pero con su consecuencia), transformarán un país de malandros derechistas e irritados desplazados, con enormes promediales déficits de IQ.

¡Recuerden al asqueroso nazi de Goebbels que decía que "la inteligencia de una masa es inferior a la del menos inteligente que compone esa masa", para dar un espacio donde, por lo menos, la gente ¡no se mate por el puro gusto!

Al final, viene la pregunta: ¿en países pujantes por logros o torpezas, vale de algo la cortesanía democrática?

El famoso "Estado de Derecho" que sólo es una cortesanía más, donde los inventores del concepto son sus asiduos transgresores.

En fin, como decía Manuel Prado, un oligarca metido de presidente del Perú (que no era bruto, como los presidentes que precedieron a Humala desde el 85): hay dos tipos de problemas, los que resuelven solos y aquellos que no se solucionan nunca.

Dejo la interrogante. Venezuela se va a resolver sola, sin Maduro, sin Capriles, sin López.

Nadie puede permanecer demasiado tiempo sitiándose a sí mismo, porque eso es psicopático.