4-3-2014

"El jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edgar Reymundo, comentó sobre la eliminación de la visa Schengen para efecto de tres meses de visita a países de Europa, por lo que se necesitaría un pasaporte electrónico biométrico, y dijo que dentro del marco de la modernización tecnológica y migraciones, en febrero del 2013 se anunció elevar el nivel de confiabilidad de los pasaportes para que estos tengan datos biométricos que permitan mayor identificación y seguridad de la persona, es decir un chip que contenga la foto, la huella, los nombres, el sexo, la nacionalidad, el nombre del DNI, entre otros detalles". RPP, La Rotativa del Aire, II Edición, 27-2-2014

En audio de la misma radioemisora: http://www.newsmonitor.biz/Files/Videos/2014/02/27/radio/RPP/RENIECVISAF27.mp3, Reymundo informa que se trata de una inversión, por los próximos 5 años, de alrededor de S/ 45 millones de soles y que para garantizar la transparencia del tema y con la ayuda de Relaciones Exteriores ya se había comprobado el interés de países como Canadá, Francia, España y Corea del Sur con cuyos gobiernos ya se habrían dado algunas coordinaciones iniciales y en sintonía con Relaciones Exteriores y el ministerio del Interior.

El importante asunto requiere de una precisión: a primera vista la suma de S/ 45 millones de soles es muy diminuta porque en realidad se trataría de US$ 45 millones de dólares para el lustro que viene. Convendría bastante que el superintendente Reymundo confirmara esta apreciación y que dijera, también, ¿de dónde saca esa cifra? ¿Ya se inició el proceso y tiene él conocimiento de las ofertas de Canadá, Francia, España y Corea del Sur? ¿sin que nadie sepa del asunto en Perú?

Además, no deja de llamar la atención el acento mostrado por el superintendente Reymundo en el tema "transparencia" cuando habla de que ésta vendría con la participación de países como Canadá, Francia, España y Corea del Sur y bajo la modalidad de "gobierno a gobierno".

En esta aparente nueva condición, de gobierno a gobierno, ¡se acabaron las licitaciones en el Perú! por la mismísma razón que ha anunciado el superintendente Reymundo: ¡porque no hay transparencia! Pareciera ser una voz de alerta a las empresas e industrias nacionales y extranjeras para ¡que no inviertan en nuestro país y generen puestos para los trabajadores peruanos! En las pretendidas nuevas reglas de juego ¡el OSCE ya no sirve para nada!

Que se sepa ni los gobiernos de Canadá, Francia, España o Corea del Sur, tienen o regentan empresas dedicadas a la confección de pasaportes electrónicos, a menos que con la ayuda informativa del superintendente Reymundo, sea posible conocer los nombres de aquellas y de sus bondades como para justificar el proceso de "gobierno a gobierno". ¿Qué se entiende por esta modalidad? Averiguando en el intrincado mundo especializado en las impresiones de documentos de alta seguridad, NO hay empresas estatales dedicadas a esta actividad comercial de manera exclusiva, sí hay, en cambio, empresas privadas que discurren por estos caminos y que brindan servicios a terceros, Estados y particulares, en este portafolio de documentos de alta confiabilidad como moneda, pasaportes, etc.

Es interesante reivindicar que no hay justificación alguna para alentar el cierre de empresas y el cese de la inversión. Si las nuevas reglas de contratación del llamado régimen nacionalista de Ollanta Humala, privilegia tratos de "gobierno a gobierno" y con preferencia a empresas extranjeras con trabajadores de cualquier otra nacionalidad, menos la peruana, entonces las quiebras a granel están a la vista!

El deber fundamental del Estado es la protección de la persona humana y de las empresas nacionales. Si aquí se puede hacer el pasaporte electrónico con todas las garantías y requisitos imprescindibles y exigidos en el mundo entero, ¿qué significa esa dinámica de gobierno a gobierno que, lo hemos anticipado líneas antes, sólo otorgaría ese cometido a empresas privadas de los países con los que ya ha coordinado, según dijo Edgar Reymundo, como son los casos de Canadá, Francia, España y Corea del Sur? En buen castellano, el Estado peruano daría de ganar a firmas extranjeras, con personal extranjero y con precios no competitivos.

Estas y otras muchas aclaraciones son pertinente exigirlas al superintendente de Migraciones, Edgar Reymundo quien sin duda tendrá mucho que decir. No basta la supuesta transparencia que siempre ha existido en las licitaciones públicas de pasaportes y que ahora se ofrece como un plus a cargo de firmas de Estados extranjeros sino también que se diga por causa de qué se piensa beneficiar a negocios de ultramar y no a los del Perú.

titre documents joints