En ocasión del golpe de Estado en Ucrania sale a la luz el hecho que varias asociaciones de la oposición proestadounidense fueron cofinanciadas por el Departamento de Estado y por el multimillonario irano-franco-estadounidense Pierre Omidyar, fundador de EBay.

El señor Omidyar hizo llegar varios cientos de miles de dólares a las asociaciones New Citizen, Chesno, Center UA y Stop Censorhip.

Sin embargo, el 19 de diciembre de 2013, Pierre Omidyar anunció que estaba poniendo 50 millones de dólares a la disposición de Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill para la creación de un medio de prensa electrónica destinado a revelar el aparato de cibercontrol de la población que despliega el gobierno de Estados Unidos y a la explotación de la información proporcionada por Edward Snowden.

En el sitio web The Intercept, presentado como el preludio del nuevo medio de comunicación actualmente en proceso de organización, Glenn Greenwald insiste en que el señor Omidyar no tiene la capacidad de controlar lo que él publica. Independientemente de ello, la inesperada generosidad del multimillonario hace pensar que el Departamento de Estado esperaba controlar así a los periodistas fastidiosos.

titre documents joints


(PDF - 310.5 kio)

Pierre Omidyar co-funded Ukraine revolution groups with US government, documents show”, por Mark Ames, Pando, 28 de febrero de 2014.