En la reunión del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey D. Feltman, sustituyó al jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry cuando este último tuvo que ausentarse por razones vinculadas a la gestión de la crisis ucraniana.

Lo anterior indica que Feltman no se considera funcionario de la ONU sino un funcionario de Estados Unidos destacado en la ONU. Otro indicio de ello es el hecho que Feltman conserva en Washington sus prerrogativas como secretario de Estado adjunto para el Medio Oriente, a pesar de sus funciones internacionales en la ONU.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos es el segundo funcionario en importancia dentro de la jerarquía de la Organización de Naciones Unidas y supervisa –supuestamente a nombre la ONU– todas las negociaciones en las crisis internacionales.

En una conversación telefónica recientemente interceptada y revelada a través de YouTube, la subsecretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, garantizaba al embajador estadounidense en Ucrania que ella misma se había asegurado, a través de Jeffrey Feltman, de que la ONU fuese representada en la crisis ucraniana por una personalidad favorable a las posiciones de Estados Unidos [1].

[1«Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania», Oriental Review, Red Voltaire, 8 de febrero de 2014.