Los informes que se adjuntan, comprueban que Minera Antapaccay de la transnacional Glencore Xstrata violó los derchos de libertad sindical de los trabajadores y privó el derecho al trabajo bajo la forma de coacción y condicionamiento porque luego de haber despedido a 35 empleados que formaron el Sindicato, reincorporó a 28 obligándoles a firmar su carta de renuncia.

Desde hace cuatro meses permanecen despedidos los siguientes ciudadanos: Cosme Bayona Carazas, Secretario General; Joel Hernández Tejada, Sec. de Actas y Archivo; Walter Chirinos Herrere, Sec. de Prensa y Propaganda; Angel Aparicio Arispe y David Tito Flores, afiliados fundadores), por no haber aceptado esas condiciones infames puestas por la minera.

Se ha presentado queja ante la Organización Internacional del Trabajo contra los abusos de esta firma.

Reproducimos el anterior artículo que anunciaba las maniobras aviesas de Minera Antapaccay.
.................................................................

9-12-2013

Antapaccay despide a trabajadores
http://www.voltairenet.org/article181409.html?var_mode=recalcul

Los trabajadores funcionarios de Minera Antapaccay de la transnacional Glencore Xstrata (antes Xstrata-Tintaya) forman el sindicato, lo inscriben y obtienen reconocimiento pero la autoridad de Trabajo en Cusco NO notifica a la empresa y ésta empieza a despedir a los 35 trabajadores y luego reincorpora vía firma de un compromiso de ¡renunciar al sindicato!

En efecto, la cronología de los eventos recientes es así:

Con fecha 25 de noviembre, los trabajadores ingresan los expedientes al ministerio de Trabajo en Cusco.

El 27-11-2013 se emite la resolución (que publicamos adjunta) pero NO SE NOTIFICA a la empresa Antapaccay hasta el día 3 de diciembre.

El 28 de noviembre empezaron a cursar cartas de despido (adjunta), primeramente a todos los dirigentes y luego a los 35 afiliados o sea en su totalidad que integraban el sindicato.

El día 3 de diciembre, Antapaccay empezó a reincorporar a los trabajadores despedidos condicionando que si renunciaban al sindicato podían conservar su puesto, de lo contrario ¡a la calle! e hicieron firmar un compromiso expreso e indigno de renuncia a sus derechos a la sindicalización.

A la fecha y en calidad de despedidos hay 8 trabajadores.

Es evidente que el despido fue motivado por la formación del sindicato cuyo reconocimiento fue emitido por la autoridad de Trabajo.

¿Hemos vuelto al imperio descarado en que se arrasan derechos laborales a la sindicalización y al respeto que debe otorgar la empresa y el Estado?

titre documents joints