El Departamento de Estado estadounidense distribuyó a la prensa una argumentación escrita en contra de la posición rusa sobre Ucrania después de la sublevación del 12 de abril de 2014, durante la cual paramilitares pro-rusos ocuparon edificios oficiales en el este del país [1].

Es la segunda vez, desde que se inició la crisis ucraniana, que el Departamento de Estado se toma el trabajo de distribuir por escrito su argumentación anti-rusa a los grandes medios de prensa [2].

Si bien Washington pudiera denunciar que las fuerzas pro-rusas estén bajo la dirección de agentes rusos, el resto de su argumentación no busca otra cosa que poner en duda la presencia de nazis dentro del gobierno ucraniano [3] y el hecho que las organizaciones nazis están imponiendo su propia ley en las calles de Kiev [4].

A partir de la noche del domingo y la mañana del lunes, los principales medios de difusión de los países miembros de la OTAN repetían en coro, punto por punto y sin discusión, toda la argumentación distribuida por el Departamento de Estado.

[3«¿Quiénes son los nazis en el gobierno ucraniano?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 de marzo de 2014.

[4Press Kit on Human Rights in Ukraine”, Oriental Review, Voltaire Network, 12 de abril de 2014 (en proceso de traducción).