La máquina represiva está funcionando al máximo de su capacidad en Ucrania. El poder provisional en funciones en Kiev no lo ha pensado mucho para lanzar sus fuerzas represivas contra las poblaciones que, en el este y el sur del país, se sublevan y se oponen cada más abiertamente al régimen pronazi. Estamos decididamente muy lejos del enfoque liberal que adoptó el presidente Yanukovich ante los desórdenes y actos de violencia de Euromaidan.

Hoy [8 de abril], solamente en la ciudad de Jarkov, no menos de 70 militantes han sido arrestados durante la llamada «operación antiterrorista» [1]. Las informaciones recogidas mencionan la participación en esa operación de mercenarios extranjeros –probablemente a sueldo de la firma Greystone Ldt, que se especializa en la realización de operaciones militares por contrata– junto a unidades seguras del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional, conformada principalmente con miembros del partido ultranacionalista Pravy Sektor.

George Orwell tuvo sin dudas una inspiración premonitoria cuando escribió el aforismo «La guerra es la paz» como divisa de la sociedad totalitaria del futuro que describe en su novela 1984. Seguramente encontraría familiar la propaganda desplegada en los titulares de la prensa durante el derrocamiento del gobierno ucraniano mientras que los «pacíficos manifestantes» se dedicaban a saquear, incendiar y asesinar… como han seguido haciendo desde entonces

Pero los golpistas no han ganado todavía. Una cosa es tomar el poder y otra, muy diferente, es conservarlo. Es ahora cuando empieza la inevitable legión de problemas. Hace apenas poco más de un mes, los golpistas ucranianos perdieron la península de Crimea y ahora han encontrado una dura resistencia en el sur y en el este de Ucrania.

El nuevo gobierno se apoderó del mando vociferando consignas como «Manifestemos pacíficamente», «¡Luchemos por la democracia!» y «¡Queremos libertad de expresión!». Pero en cuanto llegó al poder comenzó a perseguir a sus opositores, instaurando un control absoluto sobre la televisión, la radio y la prensa escrita, y ha recurrido a la represión política para acallar las protestas populares en el sur y el este del país.

Manifestantes contrarios al gobierno de Yanukovich agreden en Kiev a Vitaly Gruchevsky, diputado del Partido de las Regiones, frente a la sede de la Duma, el 22 de febrero de 2014.

Desde las primeras horas del golpe de Estado del 20 de febrero, se desató en todo el país una brutal represión, acompañada de actos deliberados de violencia física con la evidente intención de quebrar toda voluntad de oposición. Los diputados de los pro-Maidan en la Verkhovnaya Rada (el parlamento ucraniano) simplemente agredieron a los diputados comunistas y a los del Partido de las Regiones [el partido del derrocado presidente Yanukovich]. A muchos de los diputados agredidos se les arrebató la tarjeta que les permite votar en el parlamento, tarjetas que los agresores utilizaron de inmediato para registrar los votos «adecuados».

Después hubo un ataque contra el canal de televisión Inter [2], el segundo de mayor audiencia a nivel nacional. Hombres armados irrumpieron en el estudio en medio de una transmisión en vivo. El periodista Mustafa Nayyem –uno de los organizadores de Euromaidan– ya había anunciado anteriormente que el nuevo gobierno tenía intenciones de nacionalizar la estación. Digamos de paso que la estación pertenece al oligarca Dimitro Firtash, recientemente arrestado en Viena a pedido del FBI [3].

Es interesante señalar también que Mustafa Nayyen y sus cómplices del canal Hromadske TV (un proyecto de canal de televisión online iniciado con financiamiento estadounidense casi simultáneamente con el comienzo de las manifestaciones en Maidan) había tenido semanas antes una evolución diametralmente opuesta al «apropiarse» de una parte del tiempo de transmisión asignado al Canal 1 de la televisión nacional (estatal).

Después de una serie de medidas infructuosas, el Consejo Nacional de Radio y Televisión finalmente decidió interrumpir las transmisiones de todos los canales de televisión rusos que se difundían en Ucrania [4]. Todos los programas de televisión producidos por las compañías pertenecientes a Igor Kolomoisky [5], Victor Pintchuk [6], Rinat Akhmetov [7] y Dimitro Fintach comenzaron entonces a transmitir en coro la propaganda cuidadosamente orquestada por el régimen.

Decenas de agresiones han tenido lugar, durante el último mes, contra las redacciones de los órganos de prensa y de televisión que se oponen al régimen ucraniano. El 27 de febrero, las llamadas Fuerzas Populares de Autodefensa se apoderaron de las oficinas de la agencia de prensa Golos.ua. El canal de televisión ucraniano Gamma, que colabora estrechamente con esa agencia, fue objeto de varios tipos de intimidación. Fue asaltada de inmediato la sede del periódico Comunista, órgano oficial del Partido Comunista de Ucrania, mientras que el sitio web de ese partido es objeto de constantes interrupciones. En la ciudad de Vinnytsia, los estudios de la televisión local, culpable de trabajar con los comunistas ucranianos, fueron tomados por asalto con brutalidad incalificable. Los periodistas favorables a Maidan no ocultaron su alegría al anunciar la noticia en tono triunfal.

El sitio web Ukrainian Kryvda, que confronta la realidad de los hechos con las afirmaciones de la doctrina oficial y parodia las informaciones favorables a Maidan, fue bloqueado en la red y sus oficinas fueron asaltadas.

A varios periodistas del sitio web que dirige el conocido politólogo Vladimir Kornilov se les ha intimado a dejar de publicar sus artículos so pena de ser expulsados del país. También han recibido bárbaras amenazas contra su integridad física y contra sus vidas.

El único medio informativo de la oposición que seguía estando accesible en toda Ucrania, el semanario 2000, publicación reconocida y apreciada por los lectores, sacó a la calle su último número el 14 de marzo. Su publicación tuvo que ser abandonada a causa de las presiones contra la imprenta que garantizaba la composición de su formato habitual. Esta imprenta, empresa financiada por el Estado, decidió de la noche a la mañana, sin aviso previo ni concertación, modificar las condiciones previstas para la impresión del semanario, haciendo así imposible la tirada.

También se registró la increíble irrupción de los matones del partido nacionalista Svoboda en las oficinas del canal 1 de la televisión nacional. Se filmó la violencia física de la que fue objeto su director, Alexander Panteleimonov, quien fue obligado a golpes a escribir una carta de renuncia.

Los órganos de prensa occidentales fingen consternación ante las alegaciones de «violacion de los derechos humanos en Crimea» [8]. Pero los observadores internacionales parecen no tener tiempo para interesarse por lo que sucede en Ucrania. Para las personas realmente interesadas en conocer la verdad ofrecemos aquí el recuento de una serie de hechos que no son otra cosa que la parte visible de la ola de represión política que hoy se ha desatado en Ucrania.

 El 22 de febrero, en Lvov, Rostislav Vasilko, primer secretario del comité local del Partido Comunista de Ucrania, fue acusado injustamente de haber utilizado armas de fuego contra los manifestantes pro-Maidan. Seguidamente fue objeto de terribles torturas [9]. Según testigos oculares, le clavaron agujas debajo de las uñas, le perforaron a golpes el pulmón derecho y le rompieron 3 costillas, la nariz y otros huesos del rostro. Lo amenazaron con matar a toda su familia. Actualmente se encuentra en Rusia donde está recibiendo la atención médica necesaria.

 El 23 de febrero fue secuestrado Alexander Pataman, jefe de la Milicia Popular Antifascista de Zaporiyia.

 El 24 de febrero, por decisión de la Rada, 6 miembros del Tribunal Constitucional de Ucrania fueron obligados a dimitir por «haber violado su juramento» [10]. Varios de estos magistrados fueron objeto de actos de violencia y de amenazas. Tres días después, los jueces expulsados presentaron un recurso de anulación ante las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos competentes en la materia [11].

 El 28 de febrero, Boris Filatov, gobernador delegado en la región de Dniepropetrovsk, publicó en su página de Facebook una serie de instrucciones sobre la conducta a seguir ante los militantes pro-rusos que cuestionan las decisiones de Kiev:

«Decirles sí a todas las exigencias, a todas las demandas de garantías y de promesas que presenten esos sacos de mierda. Y… ya los colgaremos a todos más tarde.» [12]

 El 5 de marzo, Andrei Purgin, dirigente de la organización pro-rusa «La República de Donetsk» fue secuestrado en la ciudad de Donetsk y llevado a un lugar desconocido [13]. Sus amigos aseguran que el día anterior a su secuestro había recibido una visita de intimidación. Se le había advertido que «su mujer no tendría que llorar su muerte si él se quedaba prudentemente en su casa ese día». Pero sus compañeros contaban con él y Andrei Purgin fue de todas maneras al lugar donde estos lo esperaban. Desde entonces no se ha tenido noticia de él.

 El 6 de marzo fue secuestrado Vladimir Rogov, primer responsable de la organización ciudadana ucraniana «Guardia Eslava». Ahora se encuentra en un lugar seguro después de haberse visto obligado a abandonar la región de Zaporiyia e incluso a salir del país.

Pavel Gubarev

 El 6 de marzo, el «Gobernador Popular» Pavel Gubarev, dirigente de un grupo militante pro-ruso, fue arrestado en Donetsk [14]. Gubarev fue golpeado a lo largo de todo el trayecto entre Donetsk y Kiev y luego en el centro de detención del SBU (Servicio de seguridad ucraniano). Cayó en estado de coma a mediados de marzo. Actualmente se le mantiene detenido en el hospital de una cárcel, sin derecho a ver a un abogado porque el régimen teme que se conozca el tratamiento que se le ha infligido. La esposa de Pavel Gubarev y sus 3 hijos tuvieron que abandonar el país después de su encarcelamiento.

 Alexander Karitonov, «Gobernador Popular» de la región de Luhansk, quien dirige la Guardia de Luhansk, está detenido en los locales del SBU desde el 14 de marzo.

 El 17 de marzo, Anton Davidchenko, dirigente del grupo «Alternativa Popular» fue arrestado por los hombres del SBU en Odesa. Actualmente está detenido en una de sus prisiones en Kiev.

 El mismo 17 de marzo una banda de militantes de extrema derecha, miembros del llamado «Tribunal del Pueblo» de Vinnytsia, exigió la renuncia de Tatyana Antonets, la médico-jefe del hospital pediátrico de la región alegando que no había renegado públicamente del Partido de las Regiones [la formación política del derrocado presidente Yanukovich], ni condenado «los crímenes del gobierno anterior» [15]. Los extremistas advirtieron a la doctora que, si no obedecía sus órdenes, tendría rendir cuentas «en aplicación de las leyes inflexibles de la revolución en curso».

 El 17 de marzo, después de haber recibido repetidas amenazas, Artyom Timchenko murió quemado dentro de su automóvil. El nuevo fiscal nombrado por Kiev en la región de Zaporiyia, Alexander Shatsky, calificó el hecho de «caso típico de autoinmolación».

 El 19 de marzo, en Vinnytsia, una tropa de 300 hombres armados encabezada por militantes del grupo extremista Pravy Sektor se apoderó de una destilería regional perteneciente a la firma Nemiroff [16].

 El 20 de marzo, militantes de Pravy-Sektor agredieron a escolares húngaros que participaban en un viaje pedagógico en Transcarpatia organizado desde la ciudad húngara de Miskolsc [17]. Por otra parte, extremistas armados irrumpieron en medio de una reunión del consejo municipal de la ciudad de Beregovo, cerca de la frontera húngara, interrumpiendo los trabajos de la asamblea local y golpeando a los participantes. Al igual que la población local, la mayoría de los miembros del consejo municipal eran de origine húngaro. Dos años antes, se había producido en esa misma región la profanación del monumento erigido en el paso de Verecke en recordación a la travesía de las tribus húngaras que atravesaron los Cárpatos en el año 895 [18]. Los profanadores habían escrito frases como «¡Muerte a los húngaros!» y «¡Esto es Ucrania!».

 El 20 de marzo, 4 periodistas rusos del canal de televisión Russie 1 fueron detenidos en Donetsk [19]. Les quitaron sus documentos y los condujeron al punto de control de Vasilievska, donde estuvieron retenidos durante horas antes de ser expulsados de Ucrania.

 El 20 de marzo, los servicios de seguridad ucranianos trataron de disolver la asociación formada por el Comité de Vigilancia de Lugansk, que reclama la federalización de Ucrania y el reconocimiento del ruso como lengua oficial. Tres militantes fueron arrestados. Se realizaron registros en las oficinas de la organización y en los domicilios de todos sus miembros. Una dirigente del sector Juventud de la organización, Anastasia Pyaterikova, lanzó un mensaje de alerta a través de las redes sociales denunciando los registros realizados por los hombres del SBU, con la complicidad de un diputado de Kiev, para detener a los miembros del Comité de Vigilancia de Lugansk. Anastasia Pyaterikova denunciaba también los actos de violencia cometidos contra los miembros de esa organización y contra sus familias [20].

Grabación de video: Olek Lyashko, político ucraniano y cabecilla local del Partido Radical, secuestra a Arsen Klinchaev, miembro del consejo municipal de Lugansk.

 El 20 de marzo, una veintena de delegados del llamado Grupo AutoMaidan trataron de extorsionar al director de una sucursal de la empresa rusa Lukoil-Ucrania de quien pretendían obtener combustible, dinero y otros artículos de valor, supuestamente para «alimentar los fondos de la revolución» [21].

 El 20 de marzo, en Kiev, una horda de encapuchados que portaban armas de fuego y armas blancas irrumpió en la sede de la Comisión de Control de Arquitectura e Industria de la Construcción de Ucrania. Se apoderaron del séptimo y del onceno pisos del edificio afirmando ser representantes de un Comité de Lucha contra la Corrupción. También trataron de confiscar expedientes y archivos.

 El 21 de marzo, en Kiev, fue incendiado el domicilio de Victor Medvedchuk, dirigente del movimiento pro-ruso «La Opción de Ucrania».

 El 23 de marzo, en Kiev, militantes de EuroMaidan trataron de ocupar la sede de agencia Rossotrudnichestvo, que se dedica a mantener y desarrollar los vínculos con los rusos que residen en el exterior. Fue robado el auto de uno de los empleados de esa agencia. El objetivo del asalto era confiscar las oficinas de la agencia para utilizarlas como cuartel general de las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Maidan.

 El 23 de marzo, en Rovno, militantes de Pravy Sektor armados con fusiles automáticos sembraron el caos en un concierto organizado en el marco de un festival regional de música rock y dispersaron a los participantes amenazándolos con sus armas.

 El 23 de marzo varias decenas de reclutas de las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Maidan armados con palos, piedras y barras de hierro atacaron a los automovilistas que participaban en el Rally Automovilístico de la Amistad Melitopol-Zaporiyia. Varias personas fueron golpeadas y varios autos fueron averiados.

 El 24 de marzo, por orden de los guardafronteras de Ucrania, a las tripulaciones de varios vuelos de Aeroflot se les prohibió desembarcar al hacer escala en ese país y tuvieron que mantenerse confinadas dentro de sus aviones. No se ofreció ningún tipo de explicación sobre esa medida a pesar de tratarse de una acción discriminatoria que viola todas las prácticas internacionales en la materia y por demás peligrosa para la seguridad de los vuelos de la aviación civil. Las tripulaciones de Aeroflot sufrieron repetidamente ese mismo tratamiento vejatorio el mes pasado en los aeropuertos de Kiev, Donetsk y Jarkov. Por esos mismos días, los guardafronteras ucranianos rechazaron por la fuerza gran número de pasajeros que habían llegado en vuelos provenientes de Rusia. En 32 ocasiones, la compañía Aeroflot fue obligada a devolver a sus puntos de origen a viajeros que llegaban a Ucrania a bordo de sus vuelos únicamente con un pasaje de ida.

 Desde mediados del mes de marzo, los guardafronteras ucranianos de la región de Jarkov prohíben la entrada de toda persona de nacionalidad rusa, rechazando así un promedio de 120 a 130 personas diariamente.

 El 26 de marzo, en Dniepropetrovsk, Donetsk y Jarkov, los partidarios del grupo extremista Pravy Sektor maltrataron y agredieron físicamente a todos los transeúntes que portaban la cinta de la orden de San Jorge en homenaje a la victoria de la Unión Soviética sobre las tropas nazis [22].

 El 26 de marzo, en la región de Kirovogrado, delegados del Consejo del Pueblo y miembros del partido Svoboda agredieron a golpes al médico jefe del hospital central del distrito de Ulyanovsk, Aleksander Tkalenko, y lo persiguieron hasta su oficina [23]. Se le reprochaba ser miembro del Partido de las Regiones y haber sido nombrado en su cargo por la administración del derrocado presidente Victor Yanukovich.

 El 26 de marzo, Vassily Tretetsky, ex alcalde de Mirgorod (en la región de Poltava) y presidente en funciones del consejo municipal, falleció en el hospital a consecuencia de la golpiza y de varias heridas de bala que había sufrido el 16 de marzo [24].

 El 26 de marzo, en Kiev, seguidores del movimiento Avtodozor, respaldados por un centenar de miembros de la llamada Fuerza de Autodefensa de EuroMaidan, invadieron y ocuparon las oficinas de los bancos rusos situados en la calle Kreshchatik (VTB, Alfa, Sherbank de Rusia y Prominvest) exigiendo su cierre y reclamando la nacionalización de sus sucursales en Ucrania [25]. El edificio de Sherbank fue objeto de un saqueo sistemático.

 El 1º de abril, los servicios de seguridad de Ucrania realizaron registros en los domicilios de militantes pro-rusos en Odesa. Pusieron especial empeño en el domicilio de Alexei Albou, miembro electo del Consejo Regional de Odesa. «Los agentes del SBU llegaron al lugar a las 8 de la mañana y comenzaron a registrar el apartamento. Llevaban una orden de la Corte de Justicia. Los propios agentes dijeron que buscaban listas de miembros de nuestra organización y armas. Pero al final no tuvieron otro remedio que firmar un documento donde atestiguaban que no encontraron nada ilegal en el apartamento registrado». Alexei Albou declaró que los servicios especiales ucranianos ya lo habían citado anteriormente para una «conversación».

Los nazis ucranianos dirigen una última advertencia al reverendo Alexander Shirokov, intimándolo a cesar de inmediato «toda propaganda moscovita» bajo pena de muerte.

Las amenazas contra sacerdotes ortodoxos rusos son, por desgracia, algo normal en la Ucrania de hoy. Un comunicado especial del ministerio ruso de Relaciones Exteriores dio a conocer las persecuciones contra el reverendo Alexander Shirokov por parte del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Ucrania, partido que no aparece registrado oficialmente [26]. Pero son muy numerosos los casos de intimidaciones contra los sacerdotes rusos que nunca llegan a ser de conocimiento público, aunque son perpetrados diariamente por las autoridades administrativas locales fieles al gobierno provisional de Kiev.

Este clima malsano ha provocado un masivo éxodo entre los intelectuales ucranianos pro-rusos. Las estadísticas más recientes muestran que 30 000 personas se han visto obligadas a huir de su país, hoy bajo control de los nacionalistas.

¿De dónde sacan sus informes las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos? ¿Por qué denuncian violaciones inexistentes, totalmente extravagantes, cometidas por un solo bando –el de los pro-rusos– mientras ignoran ostensiblemente la oleada de anarquía que se extiende por toda Ucrania?

Resulta evidente, en todo caso, que en tales circunstancias las elecciones presidenciales anunciadas en Ucrania para el 25 de mayo no van a desarrollarse en condiciones aceptables. Por consiguiente, Rusia –país con el cual cuentan gran parte de los ucranianos para alcanzar una solución a la crisis– no podrá reconocer la validez de una elección realizada en medio de desórdenes de tanta gravedad.

Fuente
Oriental Review (Rusia)

[3Dimitro Fintash es un hombre de negocios e inversionista ucraniano. Preside el directorio del grupo DF (consorcio de las empresas Fintash) que dispone de propiedades en la industria química así como en el sector energético e inmobiliario en Ucrania, Alemania, Italia, Chipre, Tayikistán, Suiza, Hungría, Austria y Estonia. También preside la Federación de Empleadores de Ucrania (organización patronal ucraniana) y el Consejo Nacional Tripartita Económico Social de Ucrania (CNTES).

[4Ukrainian court bans Russian TV broadcast”, Russia Today, 26 de marzo de 2014.

[5Igor Kolomoisky es un oligarca israelo-ucraniano de origen judío y hombre de negocios, recientemente nombrado gobernador de la región de Dniepropetrovsk por el nuevo régimen de Kiev. Multimillonario está considerado como el segundo o tercer hombre más rico de Ucrania, después de Rinat Ajmetov y/o Victor Pinchouk. Desde el año 2006, Kolomoisky es el principal accionista del Privat Group, un emporio de los negocios, las finanzas, la industria y la prensa que controla miles de empresas en Ucrania, Europa, Rusia y Estados Unidos, entre otros países. Igor Kolomisky es además presidente de facto del club de futbol Dnipro Dniepropetrovsk.

[6Victor Pintchuk es un hombre de negocios ucraniano y conocido mecenas internacional. En marzo de 2012, la revista Forbes clasificó su fortuna en el lugar 255 a nivel mundial, con un patrimonio ascendente a 4 200 millones de dólares. Es el fundador y principal accionista del EastOne Group, sociedad con sede en Londres que se dedica a las inversiones y a la consultoría en materia de inversiones internacionales. Pintchuk es también el fundador y principal accionista de la firma Interpipe, uno de los principales productores de tuberías, ruedas y acero en Ucrania. Victor Pintchuk posee además 4 canales de televisión y el diario popular de gran tirada Fakty i Kommentarii, creado en 1997, que es de hecho el cotidiano en ruso con mayor tirada en toda Ucrania. Pintchuk fue electo por primera vez como miembro del parlamento ucraniano en 1998 y obtuvo después un segundo mandato, hasta 2006. Está casado con Helena, la hija Leonid Kuchma, quien fue presidente de Ucrania de 1994 hasta 2005. Pintchuk tiene fuertes vínculos con el matrimonio Clinton. Sobre este último aspecto de este personaje, ver «La Clinton-Pintchuk Connection», por Manlio Dinucci, Il Manifesto/Red Voltaire, 23 de febrero de 2014.

[7Rinat Ajmetov es un hombre de negocios miembro del círculo de oligarcas ucranianos. Es el fundador y presidente de la firma SCM (System Capital Management) y posee una de las fortunas más importantes de Ucrania. Ajmetov es también propietario del club de futbol Shaktar Donetsk. Fue diputado desde 2006 hasta 2007 y desde 2007 hasta 2012 por el Partido de las Regiones.

[10Ukraine Parliament Sacks Constitutional Court Judges”, RIA-Novosti, 24 de febrero de 2014.

[12Boris Filatov’s Facebook.

[14Pavel Gubarev kidnapped by nazi self-proclaimed government in Kiev”, Ukraine Maidan Related Info and News, 6 de marzo de 2014.

[17«Правый Сектор» принялся за венгров”, euromaidanu.net, 21 de marzo de 2014.

[23Беспредел в Ульяновке”, YouTube, 24 de marzo de 2014.

[25Пикет российских банков в Киеве”, YouTube, 26 de marzo de 2013.

[26Comment by the Russian Ministry of Foreign Affairs regarding threats to priests in Ukraine”, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, 25 de marzo de 2014.