Jordania se dispone a construir en Azraq un nuevo campamento donde albergar los refugiados provenientes de Siria. La instalación costaría 63,5 millones de dólares y acogería 130 000 personas, parte de las cuales vendrían de Zaatari.

El campamento de Zaatari (ver foto), donde hay actualmente 106 000 refugiados sirios, estaba previsto para albergar unas 85 000 personas pero se convirtió en el segundo campamento de refugiados más grande del mundo, después del que existe en Dadaab, Kenya. Su funcionamiento cuesta más de 500 000 dólares diarios, incluyendo la distribución de alimentos a los refugiados. El 5 de abril de 2014 varios yihadistas provocaron allí un motín durante el cual quemaron de 6 tiendas de campaña y 2 caravanas o casas rodantes, además de asaltar el puesto de la policía en el campamento.

Un estimado de la ONU menciona la presencia de 1,25 millones de refugiados sirios en Jordania, cifra engañosa de la que habría que descontar los 770 000 trabajadores sirios que se hallaban en ese país antes del inicio del conflicto pero que se inscribieron como refugiados para obtener la ayuda económica internacional.

Cada adulto inscrito como refugiado cobra 300 dólares mensuales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pero parte de esas personas regresan periódicamente a Siria, a pesar de la guerra, y alimentan así a sus familias.