El parlamento libio, cuyo mandato expiró desde el 7 de febrero de 2014, se reunió de todas maneras el 4 de mayo con intenciones de elegir un nuevo primer ministro debido a la renuncia de Abdallah Al-Theni [1].

Los parlamentarios no lograron reunir los 120 votos necesarios a favor de ninguno de los candidatos propuestos. Ahmed Miitig (ver foto), hombre de negocios del clan de Misurata, contaba con el respaldo de los partidos islamistas, fundamentalmente con el apoyo del partido Al-Watan, que incluye varios líderes vinculados a al-Qaeda. Los partidos islamistas rechazaron el voto secreto y obligaron a los demás diputados a proceder a un voto a mano alzada, sin lograr por ello una votación decisiva.

La transmisión en vivo de la sesión del parlamento a través de la televisión se interrumpió entonces durante una hora. Sólo después de esa interrupción, un nuevo presidente de sesión anunció sorpresivamente que Ahmed Miitig había obtenido los 121 votos necesarios para convertirse en primer ministro.

Los adversarios del señor Miitig denuncian ese conteo señalando que la sesión del parlamento ya se había cerrado y que numerosos diputados incluso se habían retirado de la sede del parlamento. La elección ha sido por lo tanto invalidada y el primer ministro de transición ha sido llamado a proseguir su trabajo.

[1«Primer ministro libio dimite sin llegar a formar gobierno», Red Voltaire, 15 de abril de 2014.