La administración Obama ha concedido el estatus diplomático a la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), comúnmente designada como «Coalición Nacional Siria». El anuncio se hizo en ocasión de la visita del presidente de esa entidad, Ahmad Jarba, a la Casa Blanca.

La administración Obama ya había cerrado anteriormente las representaciones diplomáticas de la República Árabe Siria en territorio estadounidense y la embajada de Estados Unidos en ese país árabe, aunque no ha roto formalmente las relaciones diplomáticas.

Estados Unidos reconoce por lo tanto dos representantes diferentes para Siria: la República Árabe Siria y la llamada Coalición Nacional.

La Coalición Nacional Siria es un grupo de personalidades sirias residentes en el exterior y financiadas por Arabia Saudita. Su presidente, Ahmad Jarba, fue condenado en Siria –antes del conflicto– por tráfico de droga, dispone de la doble ciudadanía siria y saudita y pertenece incluso a la misma tribu que el rey Abdallah de Arabia Saudita.

Dentro de Siria, la llamada Coalición Nacional no cuenta con el reconocimiento de ninguno de los grupos armados empeñados en derrocar el gobierno sirio, ya sean el Frente Islámico de Liberación Sirio, el Frente Islámico Sirio, el Frente al-Nusra, el Emirato Islámico de Irak y el Levante (también designado con las siglas EIIL o como Daesh, en árabe) y ni siquiera por el Ejército Sirio Libre [1].

A pesar de ello, esa «Coalición» dispone de oficinas en 12 países: las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Turquía, el Vaticano, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

La bandera de la llamada Coalición, con tres listas horizontales verde, blanca y negra y tres estrellas, es la bandera de la colonización francesa y las tres estrellas representan la división de Siria en grupos confesionales.

[1Dentro de Siria, el Ejército Sirio Libre no reconoce la Coalición, reconocida únicamente por el Ejército Sirio Libre… en Turquía.