Red Voltaire

Crimen en Odesa

¿Qué pasó realmente el 2 de mayo de 2014 en la Casa de los Sindicatos de Odesa? Según el nuevo régimen de Kiev, un enfrentamiento entre pro-rusos y pro-Kiev derivó en un incendio en el que murieron 38 personas. Las imágenes disponibles (fotos y videos) muestran otra cosa.

| Damasco (Siria)
+
JPEG - 27.5 KB
Un partidario del autoproclamado gobierno de Kiev lanza un coctel molotov hacia la Casa de los Sindicatos. La cifra de muertos se eleva actualmente al medio centenar.

Según las agencias de prensa de los países miembros de la OTAN, fanáticos del club de futbol Metalist (pro-Kiev) y fanáticos del Chornomorets (pro-Rusos) se enfrentaron en Odesa, el viernes 2 de mayo de 2014, en ocasión de un partido del campeonato nacional de futbol. Los aficionados del Chornomorets se refugiaron en la Casa de los Sindicatos y algunos dispararon desde allí contra los del Metalist. Finalmente, un incendio, probablemente provocado por cocteles molotov lanzados por ambos bandos, se extendió por el edificio con saldo de unos 40 muertos [1].

Moscú desconectó de inmediato el partido de futbol del incendio de la Casa de los Sindicatos. El ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció enérgicamente la responsabilidad de las autoridades de Kiev y de Pravy Sektor, sin poner por ello en duda la cantidad de víctimas mencionada oficialmente [2].

No existen imágenes de ningún enfrentamiento entre fanáticos de los clubes de futbol Metalist y Chornomorets, ni tampoco de la huida de estos últimos hacia la Casa de los Sindicatos. En los reportajes de televisión, como el de Euronews que incluimos en este trabajo, sólo se ve a los pro-Kiev lanzando piedras contra la policía.

Pero la versión occidental está siendo puesta en duda. Según varios sitios web ucranianos, es cierto que hooligans favorables a los golpistas de Kiev se enfrentaron a las fuerzas del orden en ocasión del partido de futbol y que golpearon a los partidarios de la federalización de Ucrania, pero –según precisan esos sitios– nunca hubo tal batalla entre grupos de aficionados al futbol.

La Casa de los Sindicatos era, desde hace semanas, el cuartel general de los federalistas. Los partidarios de los golpistas de Kiev la atacaron al caer la tarde. Después de quemar las tiendas de campaña instaladas en el lugar, rodearon el edificio y lanzaron cocteles molotov contra la fachada por espacio de 20 minutos.

Un incendio se declaró entonces en dos lugares diferentes del edificio, en la planta baja y en el segundo piso. El humo sólo pudo propagarse a los pisos superiores por las escaleras.

La multitud estaba dividida entre los que querían ayudar a la gente atrapada dentro del edificio y la mayoría que disfrutaba el espectáculo. Algunos incluso filmaban aquello como un triunfo. Cayeron varias personas de los pisos superiores, que no habían sido alcanzados por las llamas. Finalmente intervinieron los bomberos.

Cuando los hooligans penetraron en el edificio, después de la intervención de los bomberos, encontraron numerosas puertas cerradas y tuvieron que romperlas. Y comenzaron a filmar ellos mismo los cadáveres que iban encontrando.

Las fotos tomadas por los hooligans muestran cuerpos de personas intoxicadas por el humo, o sea sin huellas de quemaduras. Pero la mayoría de los cuerpos presentan quemaduras únicamente en el rostro y las manos. Otras partes del cuerpo se ven a menudo intactas, al igual que parte de la ropa, y no se ven huellas de incendio en la habitación. Algunos cuerpos habían sido arrastrados hasta el lugar donde fueron hallados.

Todo hace pensar que hubo personas que fueron ejecutadas dentro de la Casa de los Sindicatos mientras que el incendio proseguía en otras partes del edificio. Los asesinos “arreglaron” después la escena del crimen usando gasolina para quemar las partes de los cadáveres que presentaban heridas que no podían haber sido producidas por el incendio.

JPEG - 34.2 KB
JPEG - 23.9 KB
JPEG - 26.8 KB
JPEG - 29.4 KB
JPEG - 34.9 KB

Esta versión parece corroborada por el hecho que en el momento de la entrada de los hooligans varias habitaciones ya habían sido saqueadas.

[1] Ver, por ejemplo: «À l’origine, la vengeance de supporters de football», AFP, 4 de mayo de 2014.

[2] «Заявление МИД России о трагических событиях в Одессе», Comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, 2 de mayo de 2014, 23:57 horas.

Thierry Meyssan

Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

 
Bratislava: la cumbre de la mezquindad
Bratislava: la cumbre de la mezquindad
¿Unión? ¿Europea?
 
15 años de crímenes
15 años de crímenes
Del 10 de septiembre de 2001 a nuestros días
 
G20
G20
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Simulacro de paz
Simulacro de paz
por Thierry Meyssan
Bratislava: la cumbre de la mezquindad
¿Unión? ¿Europea?
Bratislava: la cumbre de la mezquindad
por Thierry Meyssan
Estado de emergencia: una compulsión repetitiva
Francia: implantación de un Estado policiaco (4ª parte)
Estado de emergencia: una compulsión repetitiva
por Jean-Claude Paye
Páginas Libres
¡Los Fujimori blindan el secreto bancario porque tienen mucho que esconder!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
E-pasaportes: herencia que parece pesadilla
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Embajadores Luna, Valdez y Popolizio demandados penalmente
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Volver a Víctor Raúl, lo demás es pura farsa barata!
por Edmundo Haya de la Torre Barr, Socios
 
Los emails explosivos de Hillary Clinton
«El arte de la guerra»
Los emails explosivos de Hillary Clinton
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Comisión de Ética pide pruebas de denuncia contra Becerril!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios