El ejército ucraniano utilizó un helicóptero de ataque Mil Mi-24 identificado fraudulentamente con el logo de la ONU para atacar a los partidarios de la federalización en el este de Ucrania el 13 de mayo de 2014.

El pasado 25 de abril, el régimen instaurado en Kiev había denunciado la detención de 8 inspectores militares por los federalistas de la ciudad de Slaviansk. Según Kiev, los detenidos eran miembros de una delegación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Los federalistas respondieron entonces que los 8 detenidos, posteriormente liberados, eran realidad espías. Los federalistas resaltaron el hecho que la única delegación aprobada por la OSCE se compone de 500 inspectores civiles y no incluye ningún militar.

Los inspectores militares en cuestión –4 alemanes, un checo, un polaco, un danés y un sueco– actuaban de hecho en el marco de una inspección bilateral negociada entre el ejército ucraniano y la administración no política de la OSCE. Su mandato no autorizaba por lo tanto su intervención en un conflicto de carácter interno.