• Varios comentaristas afirman que el fulgurante avance de los yihadistas en Irak fue facilitado por Ezzat Ibrahim al-Duri, importante personalidad baasista.
En la cultura iraquí no es imposible que un dirigente baasista –y por consiguiente laico– decida vengarse aportando su respaldo activo a algún grupo religioso sectario.
El problema es que en 2005 se anunció que al-Duri había muerto de leucemia y ni siquiera existen fotos de ese personaje posteriores a ese año. En este momento, al-Duri tendría 72 años.

• El gobernador de la provincia iraquí de Ninive, Assir al-Nujaifi, acogió a los yihadistas con los brazos abiertos, ordenó a las tropas iraquíes presentes en la región que se dispersaran y llamó a la población a someterse a los invasores del EIIL.
A principios de este mes, Assir al-Nujaifi estaba en Turquía. Allí fue recibido personalmente por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y por el jefe del MIT (los servicios secretos turcos) Hakan Fidan.

• La prensa atlantista y la de los países del Golfo ha comenzado a presentar los acontecimientos de Irak como una revuelta contra el gobierno del primer ministro al-Maliki. Conforme a esa visión de los acontecimientos ahora están presentando a los terroristas del EIIL como un componente más en el seno de un gran movimiento popular sunnita, lo cual es absolutamente falso.
Es por lo tanto muy probable que esa misma prensa comience dentro de poco a utilizar el término de «oposición moderada» para referirse a los responsables administrativos corruptos que acaban de traicionar al gobierno de Bagdad entregando a los yihadistas los territorios que tenían bajo su mando.
Como puede verse, se trata del mismo modelo de propaganda aplicado anteriormente al caso de Siria, donde la propaganda atlantista presenta a los patrióticos asalariados que componen la Coalición Nacional como una «oposición moderada», cuando en realidad son individuos que están apoyando a los yihadistas.

• A pesar de su desacuerdo con el líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri y de su ruptura con esa nebulosa entidad yihadista, el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) obedeció las órdenes impartidas por el líder de al-Qaeda el 2 de mayo de 2014 al atacar Irak. Esto parece indicar que el EIIL, que en realidad es un ejército privado, podría finalmente regresar al seno de la internacional terrorista.

• El desplazamiento de las principales fuerzas del EIIL desde Siria hacia Irak ha debilitado las posiciones de los yihadistas en territorio sirio. El Ejército Árabe Sirio está por lo tanto aprovechando esa coyuntura para aumentar la presión de sus fuerzas sobre la ciudad de Raqqa, en manos de los yihadistas desde marzo de 2013.

• Estados Unidos ha retirado su respaldo al EIIL… en el ciberespacio.
El 19 de junio de 2014, Google retiró de su plataforma GooglePlay la aplicación «La Aurora de las Victorias», que permitía recibir en directo los comunicados de los yihadistas. Por su parte, YouTube cerró el canal de televisión «A la conquista de Jerusalén» mientras que Twitter ha cerrado varias cuentas vinculadas al EIIL.