Red Voltaire

Mitin internacional en favor del EIIL… en Francia

+

Los Muyahidines del Pueblo (organización armada iraní de oposición) realizaron un gran mitin en la localidad parisina de Villepinte el 27 de junio de 2014. Más de 80 000 personas participaron en el encuentro.

El objetivo inicial del mitin era respaldar la organización militar de los Muyahidines en Irak y su lucha contra Irán pero en su discurso la presidenta Maryam Radjavi condenó en duros términos al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y expresó satisfacción por el avance en el terreno del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh).

La política actual de Francia es profundamente esquizofrénica. Por un lado, Francia denuncia –al igual que Estados Unidos– la desestabilización de un Estado por parte de una organización terrorista. Pero por otro lado, París participa junto a Washington en la guerra secreta en el Medio Oriente y envía oficiales de la Legión Extranjera a dirigir el EIIL en Siria y en Irak.

Más de 600 personalidades políticas de los países miembros de la OTAN participaron en el mitin de Villepinte. Entre esas personalidades se hallaban:

  • el general Hugh Shelton, ex jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos;
  • el general William Casey, ex comandante de la operación Iraqi Freedom;
  • Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos;
  • Joseph Lieberman, senador estadounidense (su amigo John McCain no pudo viajar a París pero hizo una intervención a través de un video);
  • Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York;
  • José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno socialista español;
  • Michele Alliot-Marie, ex ministra francesa de Defensa;
  • Bernard Kouchner, ex ministro francés de Relaciones Exteriores;
  • Rama Yade, vicepresidenta del Partido Radical de Francia y ex secretaria de Estado a cargo de las Relaciones Exteriores y los Derechos Humanos bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Miembros de los Muyahidines del Pueblo combaten en Siria y en Irak junto al EIIL desde hace al menos 3 meses. La jefa de los Muyahidines del Pueblo, Maryam Radjavi, se reunió en París con el presidente de la Coalición Nacional de la oposición exterior siria el 23 de mayo de 2014.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.