1. Recordando las Declaraciones de los Jefes de Estado o de Gobierno sobre Ucrania de
6 de marzo y 27 de mayo, las Conclusiones del Consejo Europeo de 21 de marzo y las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores sobre Ucrania de 23 de junio, el Consejo Europeo expresa su apoyo al plan de paz anunciado la semana pasada por el Presidente Poroshenko. Toma nota de la declaración del Presidente de Rusia en la que expresa su apoyo, en principio, al plan de paz, y de la decisión del Consejo de la Federación de revocar la autorización del uso de las fuerzas armadas rusas para intervenir militarmente en Ucrania.

2. El Consejo Europeo lamenta que el alto el fuego, pese a haber sido respetado por las autoridades ucranianas, no haya supuesto el cese total de las hostilidades militares. Por lo tanto, hace un llamamiento a todas las partes para que se comprometan auténticamente con la aplicación del plan de paz y consoliden el cese de las actividades militares. Insta a la Federación de Rusia a ejercer de forma activa su influencia sobre los grupos armados ilegales y a detener el flujo de armas y milicianos a través de la frontera, con el fin de obtener resultados rápidos y tangibles hacia la distensión. El Consejo Europeo apoya la supervisión por la OSCE de la aplicación del plan de paz, así como su papel en apoyo del alto el fuego y del establecimiento de controles fronterizos eficaces.

3. El Consejo Europeo confirma una vez más su compromiso de apoyar el proceso de estabilización económica de Ucrania y acoge con satisfacción los dos importantes desembolsos recientemente realizados por la Comisión por un valor total de 750 millones
de euros en el marco del Contrato de Consolidación Estatal y de la ayuda macrofinanciera. En este contexto, el Consejo Europeo espera con interés la reunión de coordinación de alto nivel de donantes sobre Ucrania, que se celebrará en Bruselas el 8 de julio.

4. Tras sus Conclusiones de marzo y la decisión de no reconocer la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, el Consejo Europeo acoge favorablemente el trabajo realizado por la Comisión para llevar a la práctica esta política y la decisión de prohibir la importación de bienes de Crimea y Sebastopol que no cuenten con un certificado ucraniano.

5. El Consejo Europeo recuerda que la Comisión Europea, el SEAE y los Estados miembros han emprendido trabajos preparatorios sobre medidas selectivas, tal como solicitó en marzo, con el fin de que puedan darse nuevos pasos sin demora.

A ese respecto, el Consejo Europeo espera que el lunes 30 de junio a más tardar se hayan dado los siguientes pasos:
• acuerdo sobre un mecanismo de verificación del alto el fuego y del control efectivo de la frontera, supervisado por la OSCE;
• devolución de los tres puestos de control fronterizo (Izvarino, Dolzhanskiy, Krasnopartizansk) a las autoridades ucranianas;
• liberación de los rehenes, entre ellos todos los observadores de la OSCE;
• puesta en marcha de negociaciones de calado sobre la aplicación del plan de paz del
Presidente Poroshenko.

El Consejo evaluará la situación y, si es preciso, adoptará las decisiones necesarias.

El Consejo Europeo subraya su compromiso de volver a reunirse en cualquier momento para adoptar nuevas medidas restrictivas de importancia.