El Emirato Islámico (ex EIIL) sigue cometiendo abusos en Siria e Irak, aunque Washington y sus aliados sólo condenan los que comete en territorio iraquí.

• En Siria, el Emirato Islámico expulsó de la ciudad de Chuheil a 30 000 personas –como mínimo– al ocupar esa localidad, que anteriormente se hallaba bajo control del Frente al-Nusra. Los habitantes expulsados de Chuheil ahora deambulan por la región, generalmente sin alimentos ni medios de subsistencia.

• En Irak, el Emirato Islámico ha destruido numerosas iglesias y al menos una decena de mausoleos y mezquitas chiitas.

• Según el profesor Leslie Roberts, de la universidad estadounidense de Columbia, las cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas del Emirato Islámico en Irak (1 000 muertos y 1 000 heridos desde el inicio de su ofensiva) han sido gravemente minimizadas y sólo incluyen los casos registrados por las autoridades de personas muertas en combate cuando en realidad la mayoría de las víctimas son civiles afectados de forma indirecta, principalmente durante los desplazamientos de población [1].

En 2004 y 2006, el profesor Leslie Roberts realizó un importante trabajo sobre las víctimas de la invasión anglosajona en Irak [2].

[1Why the U.N. Is Likely Underestimating the Iraq Death Toll”, Patrick Tucker, Defense One, 3 de julio de 2014.

[2«El proyecto Censurado presenta las 10 noticias más importantes ignoradas el pasado año por los medios dominantes», por Camille T. Taiara, Red Voltaire, 15 de septiembre de 2005; «La ocupación estadounidense está provocando un desastre humanitario en Irak», por Sara Flounders, Traducción Beatriz Morales Bastos, Red Voltaire, 21 de septiembre de 2007.