El Consejo Europeo ha creado una misión de asistencia a Ucrania en materia de seguridad nacional (EUAM Ukraine) y para encabezarla ha nombrado al banquero húngaro Kalman Mizsei.

Durante un periodo anunciado de 2 años, que probablemente se convertirán en 10, Kalman Mizsei se encargará de impartir instrucciones al gobierno ucraniano para reformar la policía y el ejército.

Como dijimos anteriormente, Kalman Mizsei es un banquero húngaro. Pero no es un banquero común y corriente sino que se ha especializado en procesos de privatización. De 1992 a 1995 trabajó en el Institute for East-West Studies de Nueva York, que actualmente publica un boletín cotidiano sobre Ucrania. De 1997 a 2001 trabajó en la firma AIG Global Investment Corp. De 2001 a 2006 se convirtió en secretario general adjunto de la ONU y dirigió el buró regional del PNUD [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] para Europa y la CEI [la Comunidad de Estados Independientes, que aún reúne 10 de las 15 repúblicas ex soviéticas]. De 2007 a 2011 fue representante especial de la Unión Europea para Moldavia.

Kalman Mizsei está además muy vinculado al conocido inversionista y especulador financiero estadounidense de origen húngaro George Soros.