"La verdadera historia, la historia integral, tiene que atender no sólo a los aspectos formales sino a la historia interna y de ella al desenvolvimiento institucional. Es esa historia interna la que nos permite captar la historia como proceso, es decir como devenir; la que nos permite verificar lo que hay de permanente y de transitorio en ella; cuáles son las verdaderas direcciones de nuestra historia nacional; qué es lo que debemos conservar y lo que debemos desterrar. En una historia así concebida predomina la idea de proceso, de continuación, de movimiento; surge la valoración teleológica y sirve de enlace entre el pasado y el porvenir": E. D. Temple.

El libro que se publica ahora, cuya autoría corresponde a Ella Dunbar Temple Aguilar (1918-1998), ha sido elaborado con los apuntes de los alumnos de las clases de Historia del Perú-Instituciones, dictadas por la recordada historiadora, jurista y maestra universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según la Enciclopedia Ilustrada del Perú, de Alberto Tauro, la doctora Temple inauguró en ella la cátedra de Instituciones Peruanas y entre sus publicaciones se menciona Historia del Perú-Instituciones Incas (1958), "texto impreso a mimeógrafo para uso de los alumnos y del cual se han hecho numerosas reproducciones en provincias".

Pese al tiempo transcurrido desde su primera impresión mimeográfica, la obra tiene palpitante actualidad y si bien ahora la asignatura no se dicta en las universidades del Perú, su importancia es grande, no sólo para historiadores o juristas sino para estudiantes y público en general. Sería recomendable que la asignatura volviera a formar parte de los planes de estudio universitario.

El prólogo, escrito con claridad y erudición por Miguel Maticorena, reconocido historiador, investigador y autoridad en la materia, nos introduce en el libro de forma magistral con comentarios atinados e ilustrativos aprehendiendo y resaltando los aportes de la doctora Temple a nivel nacional e internacional respecto de diversos temas abordados. Esto nos releva de cualquier comentario adicional.

Sólo queremos destacar las palabras de la propia autora para quien "Hay una noción fundamental de las instituciones como actividad social, como mecanismo social. [......] La institución es, en efecto, una forma de organización de actividad social. Las hallamos en la vida de relación, de convivencia social. Las instituciones tienen, por tanto, un aspecto en el espacio y en el tiempo, o acción del tiempo, en su concepto está implícita la noción del reconocimiento social. "La instituciones, son repetimos, el mecanismo de la sociedad y es necesario por ello tener siempre presente la relación íntima y constante que existe entre las instituciones y la vida que los crea".

La instituciones -dice- son fruto de la vida y de allí su dinámica. "Toda clase de vida común crea sus propias instituciones. Así la ida social crea sus instituciones sociales; la religiosa, sus instituciones religiosas; la política, sus instituciones políticas; la jurídica, sus instituciones jurídicas; la económica, sus instituciones económicas y la cultural, sus instituciones culturales". Reconoce que sería imposible estudiar todas las instituciones que podían surgir y sin embargo las clasifica en "seis grupos fundamentales correspondientes a seis formas principales de vida común: tales serían las religiosas, culturales, sociales, políticas, económicas y jurídicas, creadas sucesivamente por la vida religiosa, cultura, social, política, económica y jurídica". Estudia las instituciones a lo largo de las diversas etapas históricas del Perú: Incanato, Conquista, Colonia, Emancipación y República, no refiriéndose a la época preincaica porque considera no existen datos confiables proporcionados por la arqueología, etnología y otras ciencias auxiliares, aunque en algunos casos como el ayllu y el curacazgo deba abordarlos desde sus inicios anteriores a los incas.

Para la Fundación Biblioteca-Museo Temple Radicati, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanistas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es muy grato que esta primera edición como libro se haga por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos merced a la versión obtenida por María Luisa Rivara de Tuesta y con prólogo de Miguel Maticorena Estrada, ambos ex alumnos de la doctora Temple y miembros del Consejo Académico Superior y de la Junta de Administración de nuestra Fundación, a quienes rendimos nuestro nomenaje ahora que ya no están entre nosotros físicamente.

Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento al señor rector dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Pedro Atilio Cotillo Zegarra; a la señora vicerrectora académica, doctora Antonia Castro Rodríguez; a la señorita directora del Fondo Editorial, doctora Emma Patricia Victorio Cánovas; a la señora Zoila Helbenso Temple, al señor editor Elid R. Brindis Gómez, a la señora Didi de Arteta y a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible la publicación del presente libro.

titre documents joints


Instituciones
(JPEG - 1.5 Mio)