12-9-2014

Una concesión rapidísima de cambio de calidad migratoria para un ciudadano mexicano, Rodrigo Torres, en apenas 72 horas y firmada por el ex Superintendente de esa dependencia del Estado, Edgar Reymundo, ha puesto en tela de juicio su quehacer en dicho cargo. El tema tiene que ver con la seguridad nacional. Importante no olvidar otro tema polémico y que también trató -en demasía según mi humilde opinión- Reymundo: los pasaportes electrónicos y su impresión en un misterioso trato "de gobierno a gobierno".

En su edición de ayer 11 de los corrientes Caretas en sus páginas 13 y 14, dice lo siguiente:

"Una solicitud de cambio de calidad migratoria toma entre 45 y 90 días. Es lo usual para verificar la información del solicitante y cotejar los datos con las diferentes instituciones del Estado, entre ellas la Policía, por supuesto.

Pero "LIC" tenía prisa: el lunes 25 de marzo -en un tiempo récord de tres días hábiles- la Superintendencia de Migraciones aprobó el pedido del narco y al día siguiente promulgó la Resolución Directoral No 00093599, según la cual el gobierno le concedió a "LIC" el estatus de "trabajador residente".

El documento lleva la rúbrica del entonces superintendente nacional de Migraciones, el excongresista nacionalista Edgard Reymundo Mercado.

Reymundo fue nombrado en el cargo mediante resolución suprema publicada en El Peruano y firmada por el presidente Ollanta Humala y el entonces ministro del Interior: Wilfredo Pedraza, el 21 de diciembre de 2012.

Reymundo renunció a Migraciones en marzo de este año para candidatear por la Presidencia Regional de Junín, por el movimiento Bloque Popular".

No una, sino varias veces, Reymundo desde la Superintendencia anunció en conferencias de prensa que el pasaporte electrónico estaría listo, primero, a mediados de año y, segundo, en octubre del 2014 y que su impresión iba a llevarse a cabo mediante un convenio de "gobierno a gobierno".

Estamos a quincena de setiembre y aún no se sabe nada de los procedimientos de licitación del pasaporte electrónico y ¡mucho menos! ¿qué Estados latinoamericanos, europeos, norteamericanos o de cualquier otro gentilicio?, son los que participano participarán en la convocatoria de la cual hay nula información. Todo parece indicar que Reymundo es muy aficionado al secretismo y es imposible dejar de pasar por exhaustivos rayos X este asunto de los pasaportes electrónicos que involucran decenas de millones de dólares en costos.

El acápite no es nuevo. Lo he abordado en varios artículos referidos a las informaciones que dio Edgar Reymundo desde la Superintendencia y con costos, fechas y tratos "de gobierno a gobierno", de cuyos detalles estamos en la más absoluta ignorancia.

Por tanto, nada hay de oportunista en la ocasión presente. El cuestionado es el mismo: Edgar Reymundo y hay derecho a auditar toda la gestión que debe ser examinada por una Comisión del Congreso o de la Contraloría General, o de ambos, porque obsequiar cambios de calidad migratoria en menos de 72 horas sí constituye un hecho extraño y de muy mal olor.

¿Por causa de qué el pasaporte electrónico, que tiene que ver con la seguridad de los usuarios, léase ciudadanos, y otorgado por el Estado peruano, debe ser objeto de confección foránea, no se sabe entre qué gobiernos, con qué precios y costos y encima con tratos aparentemente concertados porque así lo dejó entrever un ex funcionario que no estuvo a la altura de las exigencias personales y morales de una Superintendencia de Migraciones?

Escribimos hace poco en ¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
http://www.voltairenet.org/article183093.html?var_mode=recalcul

"Dijo Reymundo que en setiembre-octubre de este año 2014, ya estarían en circulación los pasaportes electrónicos. ¿No es curioso que un ex ejecutivo funcione como mandamás pleno de poderes, cuando se alejó expresamente de la Superintendencia para tentar la presidencia regional de Junín? O, como pareciera ser lo real, ¿reina Reymundo aún en Migraciones?

Pero, he aquí lo sorprendente: ¿cómo así que un ex funcionario discreto, Edgar Reymundo, sigue en posesión de informaciones que son parte del Estado y que, tras su renuncia, debían ser confidenciales y del margesí exclusivo de los sucesores: el general Félix Murazo o la señora Rosa Prieto?

Dijimos en artículo anterior bajo el título ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
http://www.voltairenet.org/article183022.html?var_mode=recalcul, lo siguiente:

"¿De gobierno a gobierno?

El año pasado 2013, en ejercicio pleno de sus funciones en la Superintendencia de Migraciones, Reymundo vaticinó que el pasaporte electrónico ya estaría disponible en el primer semestre del 2014. Estamos en marzo y se vuelve a afirmar que el asunto tiene un nuevo cariz -"de gobierno a gobierno"- pero absolutamente nadie sabe de qué se trata este asunto. ¿No debería ser por transparencia del conocimiento del público usuario, del periodismo y de las autoridades el detalle puntual de todo lo referido al pasaporte electrónico?

El señor Reymundo se alejó por renuncia de la Superintendencia General de Migraciones pero va todos los días por horas, de seguro que para entrenar a sus dos posibles sucesores, el general PNP Félix Murazo o la señora Rosa Prieto, quienes tendrán la responsabilidad de sucederlo en el cargo. (2-4-2014)

..........................................

Migraciones y pasaporte electrónico
http://www.voltairenet.org/article182451.html?var_mode=recalcul

"El jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edgar Reymundo, comentó sobre la eliminación de la visa Schengen para efecto de tres meses de visita a países de Europa, por lo que se necesitaría un pasaporte electrónico biométrico, y dijo que dentro del marco de la modernización tecnológica y migraciones, en febrero del 2013 se anunció elevar el nivel de confiabilidad de los pasaportes para que estos tengan datos biométricos que permitan mayor identificación y seguridad de la persona, es decir un chip que contenga la foto, la huella, los nombres, el sexo, la nacionalidad, el nombre del DNI, entre otros detalles". RPP, La Rotativa del Aire, II Edición, 27-2-2014

En audio de la misma radioemisora:

http://www.newsmonitor.biz/Files/Videos/2014/02/27/radio/RPP/RENIECVISAF27.mp3, Reymundo informa que se trata de una inversión, por los próximos 5 años, de alrededor de S/ 45 millones de soles y que para garantizar la transparencia del tema y con la ayuda de Relaciones Exteriores ya se había comprobado el interés de países como Canadá, Francia, España y Corea del Sur con cuyos gobiernos ya se habrían dado algunas coordinaciones iniciales y en sintonía con Relaciones Exteriores y el ministerio del Interior.

El importante asunto requiere de una precisión: a primera vista la suma de S/ 45 millones de soles es muy diminuta porque en realidad se trataría de US$ 45 millones de dólares para el lustro que viene. Convendría bastante que el superintendente Reymundo confirmara esta apreciación y que dijera, también, ¿de dónde saca esa cifra? ¿Ya se inició el proceso y tiene él conocimiento de las ofertas de Canadá, Francia, España y Corea del Sur? ¿sin que nadie sepa del asunto en Perú? (4-3-2014)

titre documents joints