23-10-2014

Corona Alonso, nuestro hijo, su primer cuarto de siglo al cumplir hoy 25 años. Ingeniero industrial, parlanchín por ancestro, juguetón impenitente, este mozo aún cree que sigo siendo su caballo al que puede montar con destreza de jinete experto. Ciertamente es, también, un capitán de sus victorias.

Por hoy la política y sus enjuagues, los políticos y sus mediocridades, las falencias cotidianas y escándalos por doquier, pasan a un plano inferior porque el júbilo así lo amerita y no hay felicidad capaz de compararse a un cumpleaños de alguien que siendo presente es el futuro promisorio de anchas y tremebundas responsabilidades.

Ha conducido la nave de su vida Alonso con éxito, sorteando dificultades, las más arduas generadas por su impericia y falta de paciencia y es todo un dínamo de ideas, iniciativas, optimismos, reflexiones, sueños y ambiciones. ¡Enhorabuena, sigue así y que las caídas hondas del alma no te infundan miedo!

Cuando comencé a hacer estas crónicas filiales de padre a hijo, exactamente hace diez años, incurrí en un reto comprometedor, cada octubre y nuevo año, irrenunciable. Entonces de tres lustros pero igual vozarrón y decibeles sin medida, Alonso había transitado por alguna de sus calaveradas y supuse que por escrito era una mejor forma de hacerle ver el calibre de su travesura. Y el uso trocó en costumbre y más que ello, en deber filial que hoy reitero como padre, amigo, hermano mayor.

¿Cómo se le habla a un joven de 25 años? No lo sé con precisión. Sí me atrevo a comentar hechos para que analice y estudie y acaso perfile mejores y más militantes rumbos. Formo parte de una de las dos generaciones que han fracasado en los últimos 50 años en darle al Perú horizonte, plan y futuro revolucionario. Uno que otro libro, no publicación de refritos, alguna idea suelta sin vertebración en un corpus potente, lampos y brillos personales, no equilibran una balanza que tiene por desgracia, acento mayúsculo en mentiras, estafas y robos contra el destino del pueblo peruano.

Lo antedicho comporta un reto: ¿está la generación de la que forma parte Alonso totalmente enterada del suceso? Más aún: ¿será capaz de desalojar, a patadas si fuera preciso, a los ineptos y logreros que hicieron del Perú una chacra para sus vanidades y robos personales? El relevo generacional es un imperativo ineludible.

Sé Alonso que posees una visión también crítica y de repente alguna de las locuras que me lees o intercambias conmigo franquea esa opinión. No obstante sólo debo pedirte que construyas tu propio y singular juicio y mesures las tareas y compartas las ambiciones de lograr un Perú libre, justo y culto, capaz de incluir en su dinámica a todos sus grupos sociales en emprendimientos modernos y generadores de riqueza con justicia y de manera honrada.

¿Cómo lo harás? No lo sé. Nosotros somos los que amparamos tus primeros pasos y tuvimos la suerte de encontrar en ti un alma combativa y hoy con la experiencia de poder amar al Perú, su historia, pasado y presente, para apisonar los derroteros victoriosos del futuro. Las nuevas generaciones deben liderar la andadura imponente y briosa de un destino de triunfadores. Que entre tus responsabilidades esté, sin hesitación alguna, la comisión de ser un adalid de este torbellino constructor.

Hoy que arribas a los 25 años, Alonso, recibe el abrazo amoroso de quienes fuimos, somos y seremos aún parte de tu vida. Que las lecciones de honestidad y pelea noble que recibiste, sean acicate y espoleo de tus quehaceres. Retos que merezcan tus respuestas.

Con unción el saludo a todos los jóvenes que cumplen años hoy. Que sepan que los que ya pisamos los escalones de los tiempos más reflexivos, somos cuasi parte del ayer que alienta a los más jóvenes en la forja de un nuevo Perú.

¡Feliz cumpleaños querido Alonso!
...........................................................................

Alonso, 24 en 23
http://www.voltairenet.org/article180670.html
23-10-2013

Trotamundo de 23 años
http://www.voltairenet.org/article176324.html?var_mode=calcul
23-10-2012

¡22 años!
http://www.voltairenet.org/22-anos?var_mode=calcul
23-10-2011

¡21 años!
http://www.voltairenet.org/article167382.html
23-10-2010

¡20 octubres!
http://www.voltairenet.org/article162629.html
23-10-2009

Alonso, octubre y los 19 años
http://www.voltairenet.org/article158402.html
23-10-2008

¡Ciudadano Alonso!
http://www.voltairenet.org/article152370.html
23-10-2007

¡Los primeros 17!
http://www.voltairenet.org/article143821.html
23-10-2006

¡Los primeros 16 años!
http://www.voltairenet.org/article130046.html
23-10-2005

Epístola a mi hijo
http://www.voltairenet.org/article122540.html
25-10-2004

titre documents joints