27-10-2014

Si la compañía minera Antapaccay, filial de la multinacional Glencore Xstrata en Cusco, creyó que podía violar los derechos a la libre sindicalización, al respeto por las normas laborales y ensuciarse en la dignidad de los peruanos, pues se equivocó ¡y de qué manera!: el Poder Judicial ha ordenado la reposición de 5 trabajadores a los que despidió por haber constituido el sindicato de empleados funcionarios.

No sólo eso, el ministerio de Trabajo llevó a cabo una inspección laboral y emitió el ACTA DE INFRACCION multando a Antapaccay por casi S/ 14 mil soles por haber trasgredido los derechos socio-laborales de 35 personas que constituyeron la institución sindical en la mina.

En buena cuenta, la unión hace la fuerza y Antapaccay comprobó que por más dinero o poder del que se jacten ¡aún hay leyes en Perú!

Recordemos la historia, narrada en artículo de hace pocos meses:

9-12-2013

Antapaccay despide a trabajadores
http://www.voltairenet.org/article181409.html?var_mode=recalcul

Los trabajadores funcionarios de Minera Antapaccay de la transnacional Glencore Xstrata (antes Xstrata-Tintaya) forman el sindicato, lo inscriben y obtienen reconocimiento pero la autoridad de Trabajo en Cusco NO notifica a la empresa y ésta empieza a despedir a los 35 trabajadores y luego reincorpora vía firma de un compromiso de ¡renunciar al sindicato!

En efecto, la cronología de los eventos recientes es así:

Con fecha 25 de noviembre, los trabajadores ingresan los expedientes al ministerio de Trabajo en Cusco.

El 27-11-2013 se emite la resolución (que publicamos adjunta) pero NO SE NOTIFICA a la empresa Antapaccay hasta el día 3 de diciembre.

El 28 de noviembre empezaron a cursar cartas de despido (adjunta), primeramente a todos los dirigentes y luego a los 35 afiliados o sea en su totalidad que integraban el sindicato.

El día 3 de diciembre, Antapaccay empezó a reincorporar a los trabajadores despedidos condicionando que si renunciaban al sindicato podían conservar su puesto, de lo contrario ¡a la calle! e hicieron firmar un compromiso expreso e indigno de renuncia a sus derechos a la sindicalización.

A la fecha y en calidad de despedidos hay 8 trabajadores.

Es evidente que el despido fue motivado por la formación del sindicato cuyo reconocimiento fue emitido por la autoridad de Trabajo.

¿Hemos vuelto al imperio descarado en que se arrasan derechos laborales a la sindicalización y al respeto que debe otorgar la empresa y el Estado?

titre documents joints


Acta de Infracción Laboral, multa de casi S/ 14 mil soles.
(PDF - 14.3 Mio)

Angel Aparicio
(Word - 99.5 kio)

Antapaccay debe reponer a 5 trabajadores, sentenció el PJ.
(JPEG - 62.5 kio)

Cosme Bayona
(Word - 97.5 kio)

David Tito
(Word - 95.5 kio)

Josel Hernández
(Word - 99.5 kio)

Walter Chirinos
(Word - 97 kio)