4-11-2014

En efecto, la Contraloría General de la República hará efectivo el pago de lo que debe a 273 de sus ex trabajadores en los próximos 82 años y en cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pocos días atrás abonaron el equivalente a 1.22% del total. ¡Burla, escarnio, desconsideración, ineficiencia escandalosa, la que muestra el titular del portafolio Fuad Khoury!

Entrevistado sobre este capítulo, que lesiona la dignidad humana, el antropólogo-planificador, Samuel Morales Chavarría , ex funcionario de la Contraloría manifestó, entre otros muchos temas, lo siguiente:

"Este lamentable Contralor Khoury, que ya tiene una denuncia en el Congreso durmiendo el sueño de los justos en la Sub Comisión de Denuncias Constitucionales, amparado en la impunidad que le da la Constitución mafiosa de Fujimorì, no sólo se burla de cumplir con los mandatos de las sentencias supranacionales, que disponen el pago de las pensiones devengadas a 273 ex trabajadores de la Contraloría General sino que además, él, que está obligado a cumplir con las normas de presupuesto, simplemente se zurra en las mismas. Para el caso el Art.70 Pago de Sentencias Judiciales de la Ley 28411".

Extraño silencio de legisladores

Agrega Morales: "Y tiene suerte el Contralor General, no sólo lo apoya la impunidad sacralizada en la Constitución de 1993, lo apoya también la desidia de los congresistas supuestamente comprometidos con las causas populares. Así desde el 9 de octubre del 2014 yace en los despachos de los congresistas (Dammert, Mavila León, Verónica Mendoza, Merino de Lama, Lezcano Ancieta) el expediente 012471, sin que hasta ahora, ninguno haya tenido la cortesìa de establecer contacto".

Iniciativa interesante

No se limitó la comunicación, cuyo cargo de ingreso formal mostramos con este artículo, a denunciar los abusos de la Contraloría sino que promueve un proyecto de ley. Abundando sobre la materia Morales esclarece: "Y eso que en el expediente 012471 se contenía, además la idea de un proyecto de ley con indudable efecto popular: que el Banco de la Nación esté obligado a prestar, sin consideración de edad, a todos aquellos que tengan sentencia judicial favorable, respecto de adeudos contraídos por el Estado, en cuyo caso el monto adeudado servirá como garantía del monto prestado. Totalmente justo por lo demás.

¿Y Verónica Mendoza?

Con sus años y sus bastones, Samuel Morales sigue esperando que los congresistas citados le concedan audiencia, en especial VERONIKA MENDOZA FRISCH, a quien ha visitado en su despacho sin encontrarla y remitido numerosos emails a su asesora sin obtener respuesta alguna.

Historia madre y maestra

Estudioso y atento seguidor del devenir humano, Samuel Morales, se adentra en caminos que pueden resultar proféticamente amenazadores.

"Pocos años antes de la gran revolución francesa, Turgot, el célebre economista fisiócrata fue nombrado auditor general. Turgot, quien ya había hecho una extraordinaria carrera como funcionario público, viendo lo que se venía, implemento una serie de reformas contra los privilegiados de su tiempo y las blumes que los servían entonces. Y no se cansó de advertir al Rey que si las cosas seguían así, el despilfarro de las arcas públicas, sobrevendría un estallido social. No le hicieron caso, los nobles privilegiados conjurarón contra él, ayudados por escribas, que como Nicolás ahora, diariamente pierden su nombre, y lo despidieron. Y en su lugar nombraron a otro grande: Necker, que igualmente fue despedido por los mismos motivos: denunciar y combatir los privilegios. Pocos años más tarde, las cestas que recibían las cabezas de los Luises, confirmaban la verdad de las denuncias de estos grandes personajes. Khoury está avisado".

Rescatable Miguel Angel

Preguntado sobre figuras nacionales, Morales subraya: "A nosotros, ciudadanos de países con democracìas de baja intensidad, como corresponde, nos han tocado en cambio, como contralores –con la única excepción de Miguel Angel Cussianovich, también gran contralor, con peso especìfico propio-, mediocridades lamentables como los contralores de Alan, contralores hechos a la medida para posibilitar que se levanten en peso al país, para no hablar ya del contralor delincuente, el fujimorista Caso Lay".

titre documents joints