¡Rommel venció a criminal asbesto!

Dedicado a Rommel Moreno, un hombre de treinta y tantos años que ganó mis aplausos en silencio y superó el cáncer causado por la exposición al mineral asesino, tóxico y mortal llamado asbesto.

Cuando vino Rommel a reunirse conmigo por primera vez estaba muy delgado, pálido pero seguro y decidido, cuando noté la profunda cicatriz que tenía en el cuello, supe de inmediato que ya había sido intervenido quirúrgicamente.

Zully -me dijo- estoy muy enfermo, tengo cáncer, si no me hago un tratamiento lo más pronto posible, podría morirme sólo que quizás usted a simple vista no lo note porque soy cristiano evangélico.

Llegó a Solidarios ABC

En mi trabajo, Solidarios ABC, con sede en Lima-Perú, en el programa: "No al Asbesto", junto a muchos otros profesionales y afectados directos, en su mayoría ya fallecidos, he venido luchando desde hace 7 años sin luces, aspavientos o espectáculos, con perfil bajo, sufriendo vituperios, amenazas y tribulaciones, un gran combate que generó ataques innobles de gente muy impía que ha querido desmerecer todo el esfuerzo, no sé si por odio, por envidia o venganza, pero hemos dado fuerte batalla para que se apruebe el reglamento de la Ley 29662 que prohíbe el uso de asbesto y regula el asbesto crisotilo.

Fue en estas circunstancias, hace unos 3 años, que un amigo que trabaja en otra institución internacional de apoyo social me pidió asistencia para un hombre que estaba al borde de la muerte y que nadie quería ayudar: Rommel, y le ofrecí a través de Solidarios ABC, un año de trabajo digno y toda clase de colaboración.

Sindicato de ex trabajadores

En Perú después de más de una década de pelea de políticos, congresistas, diversas ONGs y fundaciones privadas, recién el 4 de octubre de 2014 se ha logrado el objetivo, pero parcialmente, porque no es del todo el esperado en especial para los afectados directos que han formado un fuerte y sólido sindicato de ex trabajadores de dos grandes empresas que se benefician y al parecer lo seguirán haciendo, hasta que se revise y se le dé salidas más drásticas.

Y todos esos miles de hombres pobres, sin sonrisa, angustiados por la necesidad de alimento y trabajo, que día a día deben escoger entre sobrevivir o morir, ¿dónde quedan?, si nadie piensa en ellos.

La mayoría son despedidos de sus puestos de trabajo, ya que estando enfermos sólo son una carga para los empleadores, carecen de cualquier tipo de seguro y el SIS no les sirve para nada.

Esposas e hijos expuestos

Debo especificar que existe el agravante de que todos tienen esposas e hijos y que está completamente comprobado que por las partículas químicas que se pegan a las prendas de vestir pueden causar cáncer de ovarios a sus esposas o cáncer a sus niños.

Entonces, la pregunta es ¿cómo van a recuperarse, tratarse, sanarse y salir adelante todos estos miles de hombres que han tenido la desgracia de enfermarse por la "simple e inocua" exposición al asbesto?

¿Es que debemos quedarnos tranquilos mientras nuestros hermanos peruanos siguen muriendo por no tener un sol para curarse y porque no tienen dinero ni mucho menos fuerzas para demandar a sus empleadores millonarios porque son sólo hombres descartados, excluidos y marginados de la sociedad y del Estado?

Millones en peligro por asbesto

En el año 2013 se aprueba después de muchos años de lucha, el plan de acción mundial para la prevención y control de enfermedades causadas por la exposición al asbesto según la Asociación Mundial de la salud, de conformidad con la resolución WHA 66.10.

Según la OIT (Organización Mundial del Trabajo) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen anualmente más de 107.000 mil muertes por trabajadores expuestos y más de 125 millones de personas en peligro de cáncer laboral por el fatal y venenoso asbesto.

El cáncer afecta más a los mecánicos de talleres automotrices y a trabajadores expuestos a sustancias químicas adheridas al asbesto que se encuentran en techos o calaminas para techos de oficinas, no sólo puede exterminar sus vidas, ya que también causa mesotelioma, asbestosis y cáncer pulmonar.

En la resolución WHA 60.26 la Asamblea de Salud situada en Europa, solicitó a la OMS se llevaran a cabo campañas mundiales de prevención contra el asbesto a través de fundaciones y organizaciones internacionales privadas, así como instituciones públicas en todos los países del mundo.

¡Eliminado en 52 países!

A lo largo de los años el asbesto, (mineral del cual derivan también el anfíboles y el crisotilo) ha sido eliminado en más de 52 países y los afectados en su mayoría han logrado ganar procesos judiciales por cantidades millonarias por daños y perjuicios a las muy poderosas y monopólicas compañías que lucraban y mataban solapadamente a sus empleados con el siniestro mineral.

Las leyes internacionales del trabajo han exhortado e instado a todos los países, a que se reemplace al asbesto, por otros elementos sustitutos y no nocivos.

¡Sin ayuda del Estado, OIT ni la OMS!

Rommel trabajo más de quince años en un taller de mecánica automotriz, fue una víctima más del asbesto, la pasó muy mal seguramente pero afortunadamente contó con personas que lo apoyaron para salvarse, eso no es todo, no se recaló en la depresión, el conformismo y la mediocridad, abrió un pequeño restaurante de menú y consiguió un nuevo empleo en que se ha desempeñado como siempre, con una conducta intachable.

Ahora está en Alemania capacitándose para ser mejor aún en su trabajo, un hombre que sin ayuda del Estado peruano, ni de la OIT, ni de la OMS, ni de la Unicef y sus muy famosas embajadoras de la buena voluntad y sin haber hecho ningún juicio ni reclamarle nada a su empleador, venció el cáncer y hoy es todo un ganador.

Superando la adversidad

Lo más sorprendente es que se daba el tiempo para "ser feliz y amar con fidelidad a pesar de su enfermedad a Jesús de Nazareth, así con firmeza y claridad me dio el nombre de su Dios y me exigía que no haya ninguna duda con respecto a su credo.

Rommel tuvo siempre tiempo para orar, adorar, alabar, ayunar y hacer vigilias para rogar a su buen Dios, hasta que un inesperado día llegó más contento que nunca informándome que debía volver a Trujillo con su familia puesto que ya no corría ningún peligro, ya estaba estable, y que sólo debía seguir siempre con sus medicamentos, me asombré y me dio mucha felicidad por él.

Los tiempos pasados con aquel hombre fueron impresionantes, se ganó todo mi respeto y admiración, era noble, de buen carácter, alegre, responsable, creativo, honrado, discreto, leal, sincero, con buenas iniciativas para toda tarea que se le pidiera, buen esposo, magnífico padre.