En 1973, el presidente Richard Nixon nombraba director del Office of Net Assessment del Departamento de Defensa a Andrew Marshall, brillante estudioso de temas estratégicos de la Rand Corporation.

Desde aquel momento, o sea durante 42 años, todos los presidentes de Estados Unidos mantuvieron a Marshall en ese cargo convirtiéndolo en el más antiguo empleado del Pentágono.

El Office of Net Assessment era considerado como la base de los discípulos del filósofo Leo Strauss en las sucesivas administraciones estadounidenses. Servía de interfaz visible entre el Estado federal estadounidense y el Estado profundo.

Andrew Marshall, quien desempeñó un papel central en la elaboración de la doctrina y de las estrategias nucleares estadounidenses, era el mentor de numerosos políticos, como Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.

Ningún presidente de Estados Unidos, ni siquiera Bill Clinton, ni tampoco ningún ministro, ni siquiera Chuck Hagel, logró cerrar el Office of Net Assessment, aunque realizaron numerosos intentos en ese sentido. Pero en 2013 fue puesto bajo férrea supervisión y su presupuesto sufrió un recorte de 10 millones de dólares.

Andrew Marshall –quien se había ganado el apodo de «Máster Yoda», en referencia al personaje del film La Guerra de las Galaxias– se jubila finalmente a los 92 años durante una ceremonia realizada en presencia del secretario de Defensa Chuck Hagel, el 5 de enero de 2015 (ver foto).