Lorenzo Castillo: ¡más de 20 años en Junta del Café!

En un comentario extraño y poco afortunado, el gerente de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, citando a la red social rusa RT, que avisaba sobre la inminente creación de un mercado de cambio directo entre Rusia y la RPC, alerta al público, sobre el colapso del dólar como medio de cambio, diciendo nada menos que los mercados tiemblan.

En medio de lo confuso de este anuncio, y para mayor panorama de su visión de dirigente cafetalero, ese mismo día, se desplomaban los mercados europeos tras los problemas de Grecia, con elecciones en que la izquierda podía ganar y lo que eso significaba, por supuesto trascendente.

Pero lo que es en apariencia un total desconocimiento de que es lo que un dirigente de sector debe seguir como información relevante e importante, nos muestra un peligroso desconocimiento de lo que los mercados de monedas significan para los commodities o materias primas. En efecto en su comentario al poner el post de RT, nos comenta, "tiemblan los mercados", como si esta unión de dos monedas irrelevantes, pudieran hacer temblar los mercados, y lo peor: deja dudas sobre si le parece positivo que el dólar se desbarranque en algún escenario que solo él entiende.

Lo más extraño y más peligroso, por lo menos para los cafetaleros, es que, el dirigente parece olvidar que el café se cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres, en dólares americanos, y se vende en todo el mundo en dólares, desde que entra en la planta o almacén ya no cuesta en soles, es una cierta suma de dólares en forma de sacos de café.

Los procesos, sacos, fletes, maquinas, servicios, hasta el Estado cobra en dólares.

Olvidar esto o creer que hay nuevos y mejores escenarios, y sobre todo que están entre el rublo y el yuan, lleva a pensar cuáles son las motivaciones de los dirigentes cafetaleros.
Hace un mes nos dejaba un comentario, también en el sentido que el incremento en el consumo interno era una tarea pendiente.

Nos preguntamos ¿hasta cuándo, Lorenzo Castillo? quien al mas puro estilo de los dirigentes colombianos y brasileños o los dictadores caribeños, tiene casi 20 años en la Junta de Café.
Tiempo suficiente para decir tarea cumplida y no tarea pendiente.

En la reunión Expocafé en la que nos encontramos con otras personas y al exponer nuestras actividades en Africa, comentó que Africa necesitaba como 20 años para alcanzarnos, obviando, olvidando o simplemente no sabiendo que Africa tiene los cafes mas finos del mundo, y además es la cuna genética del café de la que hoy en día se están extrayendo nuevas variedades. Etiopía es el café mas fino del mundo, seguido de Kenya, Tanzania, Ruanda que son comprados a varias veces el precio del café peruano.

Pero esto lo dice el férreo opositor a que se realice en el Perú el campeonato de taza de excelencia COE por sus siglas en inglés, que ya cumplió diez años en todos los países cafetaleros importante de AL.

Pero, si esto logra engañar a cualquiera y hacer ver una persona falta de brújula, nada más lejano. En los cuerpos dirigenciales y en sus declaraciones, se lee un total respaldo a las políticas anti-inversión, seudo protectoras de los ríos, selvas y cuanta causa haya que abrazar siempre que esté en estrecha coordinación con los rezagos de la izquierda marxista.

Las dirigencias cafetaleras son mixtas, variadas como variado es el panorama de la selva, pero los camaradas, con la ayuda de sus portavoces, como en este caso, han logrado encumbrar en cargos directivos a muchos cuadros políticos.

Es así que después de dos décadas vemos que el mercado interno es tarea pendiente, pero notorios dirigentes políticos ya pasaron por la JNC, dando su mensaje por todo el territorio cafetalero.

Esto nos dice de una agenda, los famosos procesos, que no es otra que apoyar en el sector cafetalero la agenda política de izquierda, o la que fuese.

En los últimos veinte años se han creado multitud de empresas que bajo la fachada de ONGs, venden servicios a los cafetaleros. Estos tienen que pagar certificación orgánica, fair trade, rain forest, o lo que fuese. Lo cierto es que hace veinte años no se pagaba.

Pero se podría decir que esto ayuda. Solo relativamente, las cooperativas y en general los cafetaleros no reciben precios por su café por encima de lo que recibe un cafetalero en Colombia, Panamá o Costa Rica, no hay un trabajo de prestigiar al café peruano mediante una política de calidades, más bien hay un trabajo político.

Entonces vemos que los dirigentes, más que liderar, también confunden, ¿qué puede pensar un productor si se le dice que le pueden pagar sus cosechas en rublos o yuanes, y que además esto es asi porque como consecuencia lógica de tan feliz evento, los mercados tradicionales han colapsado o van a colapsar muy pronto?

¡Es increíble leer al gerente de la Junta de Café que 2014 fueron los precios mas altos de los dos últimos años, todos lo sabemos y a la vez escucharle que la actividad cafetalera está en la ruina y no tiene el menor apoyo del Estado, para la roya, para los plantones, o para lo que sea, la cosa es usar la actividad cafetalera como un pendiente, como un casi desastre que va llevar a la pobreza a 300 mil familias, y decir al dia siguiente que Colombia sigue el ejemplo peruano!

Es decir la situación está tan mala, de correr, pero a la vez está llena de éxitos.

Hay una manera de dirigir entre otras, y es confundir y asustar, acusar y a la vez plantear nuevas tareas, para los que seguimos de cerca estos escritos no hay duda que sirven a propósitos no solo cafetaleros, sino políticos.

Es pertinente decir que el "post" con las referencias citadas al principio, fue borrado de la pagina del posteador.

Seria bueno que los dirigentes de la JNC analicen o revisen las informaciones que se vierten en la medida que tienen impacto directo en la actividad.