Preocupado por su imagen, el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC (Bancomext), que encabeza Enrique Octavio de la Madrid Cordero, ha gastado más de 16.8 millones de pesos del erario en tres de las empresas privadas más importantes de México dedicadas a la realización de “consultorías” y “comunicación”.

Documentos oficiales dan cuenta de siete contratos firmados con empresas líderes en sondeos de opinión, encuestas y estrategias de comunicación. Consulta Mitofsky (Consulta, Consultores Asociados en Investigación de Opinión, SA de CV) figura como a la que más recursos le han sido asignados, con más de 13 millones de pesos.

Le siguen Zimat Consultores de Comunicación Total, SA de CV, con más de 2.6 millones de pesos, y Asesoría Estrategia Total, S.C, con 960 mil pesos.

Éste es un gasto que supuestamente respondería al interés del funcionario priísta con el afán de posicionar su imagen. “La intención es buscar la candidatura a la Presidencia de la República y seguir los pasos de su padre”, Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México de 1982 a 1988, comentan fuentes allegadas a la información.

Mitofsky, preferida en elecciones

Líder en la realización de encuestas y sondeos de opinión respecto de las preferencias electorales en comicios presidenciales y estatales, Consulta Mitofsky es la empresa que más recursos tiene presupuestados en la relación de gastos de Bancomext, con 13 millones 200 mil pesos.

El documento –del que posee copia Contralínea– indica que desde 2013 y hasta este año los recursos se tienen contemplados bajo el folio 20130270. La forma de obtenerlos fue bajo el procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas”, marcado en el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

El primer monto, asignado en 2013, fue por 3 millones 300 mil pesos. Al año siguiente, la empresa consultora de Roy Campos obtuvo 7 millones 920 mil pesos; en tanto que para este año fiscal se tienen destinados 1 millón 980 mil pesos.

Los 13.2 millones de pesos se encuentran registrados en el reporte de pedidos de Bancomext, y se corroboran en el documento Información sobre opiniones o estudios contratados de 2006 a la fecha (actualización 30 de abril de 2014) de Bancomext. Este último informe oficial muestra que la cifra es el monto más alto registrado desde el 17 de marzo de 2006 en este rubro.

Zimat, miras internacionales

Zimat Consultores de Comunicación Total, SA de CV, encargada de los “Servicios de consultoría para realizar un diagnóstico de la imagen de Bancomext”, obtuvo 2 millones 677 mil 120 pesos entre 2013 y 2014.

La representante en México de las compañías Golin y Weber Shandwick, líderes globales de comunicación, obtuvo su primer contrato por 1 millón 348 mil pesos mediante adjudicación directa el 31 de agosto de 2013, con vigencia al 31 de octubre de 2014.

Desde el primer día de 2014 y hasta el último de ese año permaneció vigente el segundo convenio con esta empresa. El monto comprometido fue de 1 millón 329 mil 120 pesos. Ambos contratos fueron solicitados por el área de Comunicación Social de Bancomext.

Zimat es una firma de consultoría en comunicación que, dice en su portal de internet, “integra el mejor equipo de profesionales, que establece relaciones de confianza y compromiso para contribuir al logro de los objetivos de sus clientes, a través del diseño y la administración de sus estrategias de Comunicación Total” (sic).

Estrategia, priísta

Asesoría Estrategia Total, SC, dirigida por exfuncionarios priístas, es la tercera compañía que brinda los servicios de consultoría a Bancomext. La relación de contratos y pedidos de Bancomext muestra que obtuvo 960 mil pesos para llevar a cabo los “servicios relacionados con la generación de información de interés para Bancomext”.

Su primer contrato fue por 400 mil pesos, asignado en 2013. Los 560 mil restantes fueron destinados para el ejercicio 2014.

Está encabezada por Fernando Lerdo de Tejada, vocero presidencial durante la administración de Ernesto Zedillo, y por el también priísta Eduardo Escobedo, secretario adjunto jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con su presentación corporativa, Lerdo de Tejada tiene la tarea de dirigir “actividades de cabildeo y comunicación a través de contactos de alto nivel en los sectores público, privado, medios de comunicación y líderes de opinión”.

En tanto que Eduardo Escobedo articula y promueve los contactos estratégicos con legisladores y autoridades en la consultora. Se le presenta como “líder en la práctica de cabildeo de Estrategia Total”, quien también coordina los estudios, documentos y análisis legales.

Medios, seleccionados

Esta empresa ha sido una de las mencionadas en los medios de comunicación por sus relaciones públicas y de cabildeo, operada por exfuncionarios públicos que actualmente tienen acceso a los círculos de poder en México. “Una Firma que ofrece consultoría de excelencia en dos mercados: el de los despachos de cabildeo y asesoría en asuntos públicos, y el de las agencias de relaciones públicas y comunicación” (sic), dice su presentación virtual.

Los documentos oficiales también muestran que de los medios de comunicación impresos que existen en el país, tres de ellos han sido los seleccionados para la difusión de la información de De la Madrid y Bancomext.

El gasto ocurrió a través de ocho órdenes de inserción y ascendió a 291 mil 691 pesos. El Financiero percibió 144 mil 414 pesos en tres; El Economista, 100 mil 408 pesos también con tres inserciones. La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, AC, obtuvo 30 mil pesos y Excélsior, 16 mil 868 pesos.

Gastos sin licitar

El desglose del Reporte de adquisiciones 2013 indica que ese año los montos asignados a través de concursos de licitación fueron menores que los entregados por adjudicación directa. El informe muestra que el primer año de administración de Enrique de la Madrid en Bancomext, se gastó en “pedidos” (rubro en el que se incluyen las consultorías de imagen) 139 millones 183 mil 478 pesos, a través de 258 operaciones.

De éstas, las adjudicaciones directas por dictamen de Comité fueron las más elevadas, por 63 millones 235 mil 614 pesos, con 40 operaciones; sólo seis de los “pedidos” fueron asignados mediante concursos de licitación pública e implicaron 23 millones 970 mil 735 pesos.

El rubro de las adjudicaciones directas por monto significó el gasto de 21 millones 967 mil 847 pesos, en 164 operaciones. Otros 14 millones 194 mil 981 pesos se dieron bajo la modalidad de “Invitaciones a cuando menos tres personas por monto”. Las contrataciones no reguladas por la LAASSP significaron 6 millones 719 mil 234 pesos.

En el rubro de “Contratos” el gasto ascendió, en 2013, a 121 millones 635 mil 59 pesos, a través de 54 operaciones. De estos, las adjudicaciones directas por dictamen de Comité fueron por 84 millones 91 mil 835 pesos, las más onerosas de toda la lista, con 11 operaciones. Mientras que por el proceso de licitación se entregaron 15 millones 880 mil 676 pesos.

De las contrataciones no reguladas por la Ley de Adquisiciones, el reporte oficial dice que se llevaron a cabo cuatro operaciones, cuyo gasto implicó la derogación de 12 millones 903 mil 40 pesos.

Bancomext es una de las instituciones de las que Contralínea documentó compras por 1 millón 624 mil 381 pesos en corbatas y mascadas de seda a la casa de moda Pineda Covalin (Contralínea 400 ).

Polémicos directores

El 20 de julio pasado, en la columna Oficio de papel se documentó que, además de los “abusos” en materia presupuestaria, existe una lista de funcionarios sancionados que ocupan un lugar en la nómina de la banca de desarrollo.

Ejemplo de ello es el director general adjunto financiero Miguel Siliceo Valdespino, de “quien en la lista de servidores públicos sancionados de la Secretaría de la Función Pública aparece su expediente CG-SRI-019-99, con fecha del 14 de febrero de 2000, en donde sólo fue sancionado con un ‘apercibimiento privado’ por violación a las leyes y a la normatividad presupuestal cuando se desempeñó como director general adjunto de Finanzas en Bancomext y posteriormente se desempeñó como director general de Administración en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”.

También mencionó al panista Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, coordinador técnico de la Dirección General. “En los pasillos de Bancomext aseguran que Ochoa se jacta que su padrino político es Agustín Carstens, ni más ni menos que el gobernador del Banco de México, por lo que es prácticamente intocable, aunque la mayor parte de su tiempo lo dedica al juego de tenis o a ver series y películas en su lujosa oficina del banco.”

“El director del Órgano Interno de Control del banco, Sergio Manuel Cancino y León es jubilado de Nacional Financiera, SNC (Nafinsa), pero con el apoyo de su amigo Mario Laborín Gómez llegó a Bancomext como contralor.”

“El director general adjunto de Crédito, Miguel Ángel Ochoa Salas también es jubilado de Nafinsa y amigo de Laborín Gómez y Héctor Rangel Domene, por lo que tiene una posición clave y estratégica en Bancomext.”

“José Alonso Medina y Medina, director general adjunto de Administración y Finanzas, recomendado del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y de quien dicen al interior del banco que se ganó el cargo por sus méritos en campaña.”

Para este trabajo se solicitó entrevista con De la Madrid Cordero, director del Bancomext, a través de la Dirección General de Comunicación Social. Al cierre de la presente edición no hubo respuesta.

Fuente
Contralínea (México)