Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

Semanas atrás, se tomó conocimiento en torno a la confección de pasaportes electrónicos bajo la modalidad de "gobierno a gobierno" y se hizo circular una carta en uno de cuyos párrafos se puntualiza:

...."se sirva disponer el envío de los términos de referencia adjuntos a los Gobiernos de Finlandia, España, Reino Unido, Francia, Colombia, Israel, Canadá, Argentina, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Polonia a fin de obtener expresiones de interés de los citados países hasta el 15 de febrero del 2015" [1].

Reparemos que estamos a 19 y se ignora por completo si se acató y cumplió la ordenanza que lleva el No. 153 y es de fecha 28-1-2015.

¿Pisoteando al trabajador peruano?

La ciudadanía mantiene al Estado vía sus impuestos. Los trabajadores tributan y cumplen sus obligaciones. Por tanto, todos los gobiernos tienen la obligación de proteger la industria nacional y todas y cada una de las ramas generadoras de puestos de trabajo con prevalencia de lo nacional. ¿Por causa de qué se estaría optando por una operación "de gobierno a gobierno", para la confección de pasaportes electrónicos, si eso se puede hacer en el Perú? A la fecha no hay respuesta de ninguna especie.

Salió Urresti, entró Pérez Guadalupe

Como es obvio, que Urresti haya dejado la cartera del Interior y que la asumiera Pérez Guadalupe no es impedimento o circunstancia suficiente para encarecer a esta rama del gobierno a que informe a la ciudadanía si los términos de referencia que se solicitaron fueron enviados a diversos gobiernos con el plazo máximo del 15 de los corrientes, obtuvieron respuestas satisfactorias. A veces las prisas conminatorias no hacen sino entorpecer los manejos comerciales.

¿Y la prensa?

Aparentemente la desidia que muestra la prensa en torno a los pasaportes electrónicos y a su pretendida fábrica en operación de "gobierno a gobierno", se debe a una total falta de información. Pero ¡ojo! de seguir impulsándose esta rara modalidad se estarían violando los deberes del Estado que tiene entre sus primordiales deberes, la defensa al trabajo de los peruanos. No se entiende que un gobierno llamado nacionalista, pudiera preferir que empresas extranjeras, con personal foráneo y sin pagar impuestos en el Perú, hagan allende y aquende, lo que está demostrado que aquí se puede fabricar muy bien. En buen romance, la prensa debiera introducirse en el tema, analizar cuidadosamente qué hay en juego y denunciar lo que puede estar constituyendo una abominable desnacionalización de la industria. Si lo hacen con los pasaportes electrónicos, también pueden llevarlo a cabo con cualquier otro adminículo, aparato, documento, etc., porque la prensa no reparó en el asunto, porque calló por ignorancia o por complicidad.

Otra forma interesante de hacer Patria, la constituye alentar la fábrica o industria nacional, la generación de puestos de trabajo y la elevación, a estándares internacionales de los productos peruanos.

[1«Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno"», por Herbert Mujica Rojas, Red Voltaire , 9 de febrero de 2015.