Pocos días atrás Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook estuvo conferenciando con el presidente Ollanta Humala en Panamá. El norteamericano discurrió sobre la conectividad masiva a Internet, de costo muy bajo y que franquease la incorporación de aproximadamente el 66% de la población peruana que a la fecha está huérfana de acceso a la red de redes. El proyecto se llama Internet.org.

La gran revolución de nuestros días pasa por el diseño, ejecución e innovación que promueve y genera la tecnología. No hay disciplina en los días corrientes que pueda prescindir del soporte que ésta provee hasta en los más mínimos detalles de la vida común y silvestre. Internet es probablemente la herramienta más democratizadora que existe pues ha convertido al mundo, literalmente, en un pañuelo. Y es como un río, su caudal trae todo tipo de materiales, ramas secas, desperdicios y también mucha información.

Según Zuckerberg son los países emergentes, entre los cuales está Perú, los que protagonizan el movimiento más dinámico y de ascenso comprobable vía el uso de las tecnologías y por esa razón su firma se está aproximando a naciones como India, Ghana, Guatemala y Colombia entre otras y bajo la premisa fundamental de incorporar a Internet a millones de personas vía los denominados smartphones o teléfonos inteligentes.

Para el norteamericano la difusión de las señales de Internet, en los países emergentes y con el propósito de su masificación tendrán que usar drones, satélites o rayos láser de muy alta potencia y vía las operadoras de telefonía locales.

El Comercio informó así en su edición de ayer 13-4:

"¿LLEGARÁ A PERÚ?

Este viernes, el presidente del Perú, Ollanta Humala, sostuvo una reunión con Mark Zuckerberg en el marco de la Cumbre de las Américas llevada a cabo en Panamá. Según fuentes de Palacio de Gobierno, durante la cita el jefe de Estado y el joven multimillonario “dialogaron respecto al plan de conectividad a Internet gratuito” que propone el creador de Facebook para la población de bajos recursos de América Latina y de otras partes del mundo.

En Colombia la penetración de Internet es del 50%, mientras que en Panamá solo el 44% de la población está conectada. En Perú, el 66% que nuestra población aún no tiene acceso a servicios de Internet, según datos de Osiptel de junio del 2014.
La posible llegada de Internet.org a nuestro país supondría un beneficio para un grueso número de peruanos que aún no tiene acceso a la red, pero con las limitaciones propias de esta iniciativa: se beneficiarían solamente los usuarios de las operadoras móviles con las que se llegue a un acuerdo, y se accederá únicamente a determinadas páginas web (no a toda la red)." http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/plan-zuckerberg-brindar-internet-gratis-al-mundo-noticia-1803396
Los servicios a brindarse en una primera etapa se refieren a páginas públicas de los gobiernos suscriptores y algunas noticiosas, no obstante, el sentido inclusivo de modificar el patrón de comportamiento de millones de habitantes sí podría sufrir alteraciones positivas. Cuesta creer que en un mundo altamente comunicado, gruesos sectores poblacionales peruanos aún sientan que el resto del país es parte de un mundo ancho y ajeno, como reza el título de la inolvidable novela de Ciro Alegría.

Las operadoras telefónicas tendrán que estudiar con mucho detalle el asunto: o entran a la colaboración con el Estado peruano o se quedan al margen en el modelo clásico de costos caros, no siempre eficientes y más bien bastante onerosos en relación a lo que dan. En cambio la perspectiva ya en marcha de Internet.org constituye una puerta retadora al porvenir.

Es hora de cambiar el modo de pensamiento y de acercar al mundo de la información a millones de peruanos que tienen tanto derecho como cualquiera de nosotros a la procura de un país libre, justo y culto, con igualdad de oportunidades y con derecho a estar al tanto de qué ocurre con su dinero y con sus destinos.

Por eso Ollanta: ¡a Internet dile sí!

titre documents joints


Ollanta: ¡A Internet dile sí!
(JPEG - 23.4 kio)