Presente y futuro de Petroperú en debate

El hoy y el mañana de la primera empresa del país, Petroperú, importa mucho más al habitante común y corriente de lo que se piensa cotidianamente. Por eso hoy comienza el foro: "Política energética y futuro de Petroperú" que se organiza por un esfuerzo de todos los sindicatos de la empresa entre los cuales, el nuestro, el de los trabajadores administrativos, está comprometido desde el principio.

Afirmé, pocos días atrás, en el ágape que los trabajadores impulsamos para conmemorar el Día del Trabajo, que los que laboramos aquí estamos dispuestos a tributar todo lo que sea necesario para que Petroperú siga siendo una empresa rentable, líder, capaz de emprender los derroteros que potencien una gestión creadora, original, agresiva, protectora de los derechos laborales y en el marco de una política energética de acuerdo a los retos industriales de los tiempos presentes.

Nada hay más perjudicial que la incertidumbre y la falta de objetivos en cualquier dinámica y, precisamente, Petroperú no puede carecer de aquellos porque el rubro energético, gasífero y demás actividades, son eje fundamental del desarrollo del Perú y de su soberanía en cualquier contingencia, de paz o de guerra.

El foro de que damos cuenta, registra la participación de personalidades que han emitido opiniones o análisis acerca de Petroperú, es el caso de Humberto Campodónico, Aurelio Ochoa, Manuel Dammert y Germán Alarco, desde los cargos que ocuparon o las plataformas de estudio y exégesis que emprendieron. Puédese estar de acuerdo o no con sus tesis, lo que no es válido es descalificarlos sin siquiera oír sus planteamientos.

Se habla mucho que el debate en torno al destino, presente y porvenir, de Petroperú, es una polémica de tinte marcadamente técnico. Me atrevería a decir que eso NO es exacto. La empresa tiene trabajadores y ellos, familias. La trilogía Estado-empresa-trabajador como la atalaya constructora de consensos y acuerdos, como de debate para las discrepancias, es de una vigencia nutritiva y edificadora.

Esta actividad del foro hoy en el Congreso, no es la única que llevamos a cabo. En los próximos 60 días, presentaremos un libro que compila las más valiosas y autorizadas voces de la política energética, petrolera, gasífera y petroquímica del país, ante la opinión pública e internacional. A la fecha un equipo de investigadores ya está en plena actividad.

Desde años atrás el sindicalismo, por inacción o mano aviesa desinformadora, sufre el desprestigio por yerros propios o ajenos. Nuestra organización se formuló el reto de limpiar esa imagen y son muchas las acciones acometidas y serán otras tantas las que presentaremos con el afán indeclinable de aportar al debate, enriquecer el panorama del habitante común y del lector no especializado y, sobre todo, hacer presente que la entidad sindical también es un núcleo de creación heroica e intelectual, insobornable y de alta calidad.

Que no sea la inacción o desidia las que envuelvan nuestros actos. Por el contrario, los retos demandan respuestas y la ambición por conquistar la victoria de nuestros ideales, la bandera tremolante en la búsqueda de un Perú libre, justo y culto y en homenaje a las generaciones presentes y futuras que requieren que Petroperú sea orgullosa portaestandarte de una peruanidad acrisolada y basada en los trabajadores, eficientes y patriotas.

titre documents joints