Cascas: viticultura estancada y grave crisis

Cascas, es la capital de la provincia Gran Chimú en la Región La Libertad, cuya principal actividad económica es la viticultura.

Actualmente, la cadena productiva en el negocio de las uvas tiene tres elementos principales: productores (viticultores), proveedores de insumos (comercializadores de agroquímicos) y el mercado (comercializadores de la uva).

Problemática

El auge de la producción de uva en Cascas, desde mediados de la década de los 80, despertó la ambición de los comercializadores de agroquímicos y de Uvas, quienes tomaron el control en la cadena de valor aplicando malas prácticas que han llevado al agricultor casquino de regreso a la pobreza y a la incertidumbre de continuar o no en este negocio, entre esas prácticas tenemos:

1. Encarecimiento sostenido de los agroquímicos que afecta notablemente la rentabilidad para todos los productores, principalmente a los más pobres, quienes se ven obligados a sacar créditos bajo condiciones irregulares lo cual agrava aún más su mala situación.

2. Comerciantes que negocian agroquímicos y también uvas, han hecho de los agricultores clientes cautivos, les entregan los agroquímicos a crédito, con la condición de que se les venda la cosecha a precios impuestos por ellos.

3. Los cosechadores, no han sido capacitados maltratan y desperdician las uvas, dependen del comercializador y realizan la cosecha bajo sus indicaciones y beneficio, cosechan los mejores racimos dejando algunos de buena calidad para luego ser comprados como uva de segunda.

4. Una medida grave y abusiva, es la conocida como: "las capadas", consiste en que por cada 100 cajas de uva, el productor tiene la obligación de regalar al comerciante una cierta cantidad de cajas. Hasta hace poco eran 10 cajas por cada 100, luego de muchos reclamos se redujo a 5 cajas. Si el agricultor se niega a aceptar esta condición simplemente ningún comerciante le compra la cosecha.

5. Los comerciantes han impuesto que la venta sea por caja, sin pesar. Así los cosechadores rellenan las cajas hasta con 7 kilos de uvas pero al agricultor le pagan como si fuera una caja de 5 kilos.

6. El precio de venta es manipulado por el comercializador de acuerdo a la situación del mercado algunas veces, pero generalmente de acuerdo a su voluntad e intereses, muchas veces utilizando pretextos.

7. El comercializador trabaja de manera informal, lleva la uva al mercado sin antes haber pagado al agricultor y sin firmar ningún documento que demuestre la transacción comercial. Si el comerciante tuviera algún inconveniente que implique pérdida, éste le recarga la pérdida al agricultor, descontando del precio pactado. Bajo estas condiciones se han dado casos como lo que popularmente se conoce como el "cabezazo", el comerciante no cumplió con el pago y el productor perdió su cosecha.

8. Falta asistencia técnica permanente para el manejo de la vid, análisis de suelos y sistemas de riego, la asistencia técnica sobre el empleo de agroquímicos la dan las tiendas que venden estos productos a manera de marketing, por lo cual no se garantiza orientación sincera y confiable para un buen manejo de la vid como para la economía del productor.

9. La ausencia de una organización que agrupe a toda la población dedicada a la agricultura para que gestione sus necesidades, ha sido un factor preponderante que ha permitido la comisión de abusos y ha imposibilitado el desarrollo de la agricultura.

Conclusiones

Toda esta problemática ha generado en Cascas una grave crisis socioeconómica en los agricultores como consecuencia de un sistema impuesto por los comercializadores y la indiferencia de las autoridades, lo cual asegura la permanencia indefinida de esta crisis. El agricultor se siente explotado y deprimido, muchos ya han tomado la decisión de eliminar sus plantaciones de vid para reemplazarlas por otro tipo de cultivo como: cacao, palta, granadilla, chirimoya, etc., en vista de que la viticultura se ha convertido en un negocio no rentable bajo las condiciones impuestas por los comercializadores de insumos y los comercializadores de la uva.

Alternativas

Un grupo de agricultores luego de varias reuniones tomó la decisión de constituir una asociación que permita gestionar el desarrollo de una agricultura limpia, moderna y rentable, considerando: infraestructura (sistemas de riego, laboratorios, vías de comunicación, almacenes, planta procesadora de alimentos, centros de acopio y empaque), asistencia técnica, innovación, producción, industrialización y comercialización, así como la implementación de un sistema integrado de gestión, en calidad, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente e inocuidad alimentaria.

Para tal efecto se realizaron trabajos de sensibilización inicialmente con los agricultores de los caseríos cercanos a Cascas, como: El Platanar, La Banda, Puente de Piedra, La Pampa, El Pozo, La Ciénaga, entre otros, con quienes en asamblea general se creó la "Asociación Agroindustrial Gran Chimú", se aprobó estatutos y se eligió la Junta Directiva bajo mi responsabilidad.

Centro de acopio y empaque

Para la comercialización de uvas en el exterior, es necesario cumplir con los requerimientos, normas y certificaciones que exige cada país en el mercado internacional y para ello se requiere disponer de una planta de acopio y empaque para realizar los trabajos de selección, desinfección, empaque y certificación de uvas.