El canal de televisión qatarí Al-Jazeera transmitió el 8 de mayo de 2015 un debate destinado a explicar que todos los sunnitas deben torturar y masacrar a los alauitas.

Según un sondeo realizado en internet entre varios millones de telespectadores del mundo árabe durante la transmisión de Al-Jazeera, el 96,20% de los participantes eran partidarios de la exterminación de los alauitas.

Al-Jazeera recurrió ampliamente a la mentira durante esa emisión. Contrariamente a lo que allí se dijo:
 entre el 70 y el 80 % de los miembros del Ejército Árabe Sirio son sunnitas, o sea los alauitas no son mayoritarios en las filas del ejército;
 más de un tercio de las víctimas de la guerra en Siria son miembros del ejército o de las fuerzas de seguridad y menos de 2 tercios son civiles;
 los alauitas, aunque no son mayoritarios en Siria en términos de población, son proporcionalmente la comunidad más cruelmente afectada por el conflicto en Siria, tanto entre los civiles como entre los militares.

La religión alauita, que se constituyó en el siglo X, es una rama del chiismo que integra varias creencias anteriores, como la metempsicosis. Los alauitas celebran las fiestas cristianas y también las musulmanas. Su principal características consiste en reconocer la superioridad de la fe sobre la importancia de los ritos. Raramente participan en plegarias colectivas y no rechazan el consumo de alcohol.

Los alauitas viven principalmente en Líbano, Siria y Turquía.

Desde el primer día de la crisis en Siria, los manifestantes supuestamente democráticos desfilaban coreando la consigna: «¡Los cristianos a Beirut, los alauitas al hueco!»