Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno"
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
parte 6
parte 7

La primerísima conclusión de un comité ad hoc encargado de analizar y dictaminar sobre la procedencia de una operación de "gobierno a gobierno" en torno a los pasaportes electrónicos, dice así de manera categórica:

"No se advierte la existencia de ventajas técnicas y económicas entre la modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno y la realización de una contratación en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, para la emisión descentralizada de pasaportes electrónicos".

En castellano mondo y lirondo, lo que anunció más de dos años atrás el entonces Superintendente Nacional de Migraciones, con precio unitario, con postores internacionales (de los que nunca hubo noticia pública), con plazo de entrega luego de su fabricación, Edgar Reymundo o era una burda patraña, una mentira mayúscula o un ridículo de esos que cada cierto tiempo sacuden la accidentada historia de los gobiernos del Perú.

Además, mucho antes que se diera una ley ad hoc para la contratación de "gobierno a gobierno", 2014, ya Reymundo, muy seguro (no se entiende por qué razón) y dueño de una supuesta información que hoy se cae a pedazos, hablaba del pasaporte electrónico e hizo creer a la opinión pública que sin más ni más este proceso caminaba. Hoy que nos es exigido el e-pasaporte por los países integrantes de la Comunidad Europea para la eliminación de la visa Schengen, se hace urgente la emisión de estos pasaportes electrónicos.

Así lo entendió el Ministerio de Relaciones Exteriores que ya hizo la Primera Convocatoria a Concurso Público No. 0002-2015-RE, para la Contratación del Servicio de Emisión Centralizada de Pasaportes Electrónicos: Diplomáticos , Especiales y Comunes (consulados).

Entonces ¿por causa de qué Migraciones y el Ministerio del Interior, no hacen lo mismo y se empeñan en retrasar el asunto? Con absoluta transparencia, honorabilidad y sin trastiendas de ninguna clase debíase proceder en estas dependencias. En nuestro artículo anterior preguntamos: ¿hay interesados en torpedear el pasaporte electrónico para los usuarios y con el requerimiento que nos recuerda con frecuencia la Comunidad Europea como imprescindible?

Es importante anotar que el único cometido que tiene la Superintendencia Nacional de Migraciones es la referida a los pasaportes y a los carnés de extranjería de residentes en nuestro país. Hasta hoy se carece de una explicación respetable del porqué involucraron en un tema totalmente ajeno a los menesteres de este portafolio, al Ministerio del Interior que ya tiene numerosísimos problemas que resolver en materias de seguridad en Lima y provincias. ¿A quién se le ocurrió esta idea tan traída de los pelos? Que se sepa, Mininter no tiene expertos en materia de pasaportes y ¡mucho menos! de pasaportes electrónicos.

La extraña vinculación entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior viene desde 2012, en que era titular del Interior, el hoy súper asesor Octavio Pedraza, y entonces ni hoy, existen explicaciones sobre cuál o cuáles los beneficios de esta alianza entre entes estatales. Y hasta hubo un viaje frustrado de Pedraza a Francia con esa idea "de gobierno a gobierno" y se sigue careciendo de esclarecimientos, a menos que se quiera decir que el único propósito fue la de demorar la emisión de e-pasaportes hasta que se convierta en un asunto demasiado premioso ¿o se pretende recurrir a la estratagema de la adjudicación directa de urgencia con alguna entidad internacional intermediaria? ¡Algo podría estar pudriéndose entre bambalinas! Y todo esto en el marco de apenas tres años, 2012-2015.

El sábado 30-5, apareció en un medio periodístico la noticia: "El portafolio de Economía, según fuentes de la Cancillería, ya desembolsó el dinero para el primer lote del documento" (http://elcomercio.pe/politica/actualidad/visa-schengen-pasaporte-biometrico-se-emitira-desde-noviembre-noticia-1815077).

¿Quién miente?, ¿qué papel tiene el ministerio de Economía y Finanzas, MEF, si las bases de la convocatoria establecen que se pagará por pasaporte emitido?

Cuando comenzó la superchería de "gobierno a gobierno", hoy virtualmente en el tacho, advertimos que no se justificaba aquella intención porque enajenaba algo que se puede producir en Perú a precios competitivos y con estándares mundiales de alta tecnología en un proceso integrado de emisión y porque ¡también! se perjudicaba a la industria y trabajadores peruanos. El tiempo nos da la razón.

Prensa interesada y muy desconocedora, pretendió equiparar la dinámica "de gobierno a gobierno", con limpieza y honradez; contra la supuesta habitual deshonestidad facinerosa de lo que en Perú se hace y fabrica. Lo foráneo es bueno, lo nacional es malo, se insinuó y repitió bobamente. Entonces, ¿cómo así la conclusión del comité ad hoc ratifica que no hay ventajas técnicas ni económicas entre "gobierno a gobierno" y lo local? Este es un asunto que debe averiguarse de manera exhaustiva y castigarse a los que interesadamente han estado empujando, por meses de meses, un asunto que está huérfano de cualquier clase de ventajas para el Estado peruano.

He tomado conocimiento que el Poder Judicial habría admitido un amparo contra la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior en defensa de la industria nacional y de los trabajadores peruanos. De ser así -y lo confirmaremos en breve- el Estado y el gobierno estarían impedidos de incurrir en desmanes, tramoyas o ardides para escamotear el pan diario y el desempeño honrado de los trabajadores nacionales. ¿Quién o quiénes empujan al Estado y al gobierno hacia esta clase de ridículos?

De buena fuente se sabe que Informática El Corte Inglés e Indra Perú S.A., ambas empresas españolas con representación local, estarían participando en el proceso del que obtendremos confirmación. ¿No sería bueno consultar con aquellas para conocer sus aspiraciones u ambiciones o acciones en torno al pasaporte electrónico?

Perú no merece más escándalos Oropeza, Belaunde, coimas, trampas, cohechos y el quehacer delincuencial de mafias organizadas que dicten la agenda de cómo camina el país. Aquí hay tecnología y pundonor laboral de los trabajadores e industria nacional y el gobierno del señor Ollanta Humala sabe muy bien que la Comunidad Europea exige el pasaporte electrónico. En buena cuenta, no serán firmas oportunistas y que recién conocen Perú, las que con trampas, compra de conciencias y de bolsillos, pretendan fabricar el e-pasaporte. Contra eso la ley, el honor y el orgullo de gente bien nacida.