I. Estadunidense por nacimiento y formación educativa, pero inglés yendo y viniendo de Londres a Nueva York, y viviendo la Guerra Civil de su patria, Henry James (1843-1916) es uno de los más logrados novelistas; creador de situaciones con las que desentraña las pasiones del amor romántico y físico; pero también las debilidades, adiciones, grandezas y miserias de una humanidad que entreteje sus tensas relaciones con alegría, tristeza y decepciones, rescatando la voluntad para vivir y convivir con las aportaciones del conocimiento y queriendo navegar en lo que Kant llamó la “insociable-sociabilidad de la humanidad”. Es así que Henry James crea 20 novelas largas y 12 cortas (como Vuelta de tuerca), más de 100 relatos, algunas obras de teatro, su autobiografía y los maravillosos prefacios a sus novelas, explicando sus motivaciones y la técnica dentro de “la amplia gama de consideraciones estéticas y sicológicas que puede albergar la forma [y el contenido] novelística” (Diccionario de literaturas anglosajonas, Alianza editorial).

II. En 1903, James publica Los periódicos, que en español apareció en Alba editorial, con traducción de Guillermo Lorenzo (que a veces dificulta su lectura, pero por lo general permite al lector agarrar el hilo de un caso de vida y muerte que se publicaba en el periódico). Es el tratamiento del periodismo de investigación, cuando los reporteros Maud Blandy y Howard Bight, novios, amantes y compañeros de oficio, abordan la investigación. Con la perspectiva de la naciente nación estadunidense desde la isla británica, ante la aparición del periodismo moderno con prensas y linotipos, que “eran la gloria de la época” y daban a los periódicos una nueva presentación, en 145 cuartillas nos muestra el trabajo del reportero ya también moderno, inaugurando la prensa que casi 1 siglo después parece agonizar ante el embate de la computadora y el internet, que informan con una fuerza social y política que retroalimenta a la democracia directa, mediante los nuevos reporteros y sus telefotos, reciclando información, críticas y opiniones que van de la veracidad a los rumores. James nos ofrece el nacimiento del periodismo de investigación que ha puesto a temblar los abusos públicos y privados, una vez exhibidos ante la sociedad.

III. Con esta narración novelada, Henry James pone de relieve la fascinación que tuvo la aparición de esa nueva versión impresa que circulaba por las calles como fuente de trabajo para niños y adolescentes que gritaban los encabezados como carnada para vender: “Esas que salen a las horas de bullicio, que viven su vida de las aceras y el griterío de los chicos que vocean las portadas de acuerdo con la dosis exacta de escándalo que conviene propalar a los cuatro vientos…”

“Su estilo relativamente sencillo y desnudo de sus primeras obras se fue haciendo cada vez más ambiguo y elíptico a medida que tomaba conciencia de las fuerzas oscuras y sutiles que rigen la conducta humana”. En su bibliografía no se menciona esta novela que nos muestra que el periodismo de investigación ya había nacido; y hoy ha sido retomado con nuevos bríos por los reporteros que son la parte fundamental del periodismo. Y es que “los periódicos lo son todo y más” en la vida de los periodistas, los reporteros, “de la prensa y para la prensa”, donde el periodismo es lo que sobresale como oficio de reporteros y medio de comunicación.

Ficha bibliográfica:
Autor: Henry James
Título: Los periódicos
Editorial: Alba

Fuente
Contralínea (México)