E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

Por razones, mejor dicho sinrazones, misteriosas, los medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, coinciden en no expresar ni chis ni mus sobre el proceso del pasaporte electrónico que exige la Comunidad Europea para la eliminación de la visa Schengen y lo propio Estados Unidos a posteriori. ¿Son esos e-pasaportes, marcianos, venusinos?. ¡No, no lo son, son peruanos!

Para entrar por períodos cortos a las naciones de la Comunidad Europea, ésta pone como condición que el usuario peruano posea pasaporte electrónico. Ya es de conocimiento generalizado que el ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a concurso para el proceso de emisión centralizada de dichos documentos. No obstante, nada se sabe de Migraciones, a excepción de las versiones que Torre Tagle emite dando a entender que lo hace, también en nombre de la Superintendencia que conduce Boris Potozen.

Los anuncios oficiales acerca del pasaporte electrónico se dieron en el 2013 durante la gestión del gris ex jefe de la Superintendencia de Migraciones, Edgar Reymundo, quien con los meses prosiguió con información confusa, contradictoria, mediocre. Se habló de una modalidad "de gobierno a gobierno", para "evitar la corrupción". Como si hasta ese año todos los procesos de confección de pasaportes pudieran ser tildados de sucios o manchados de deshonestidades. Hay derecho a preguntarse si el organismo controlador del Estado, OSCE, está o estuvo entonces, pintado en la pared.

Ya hemos dado cuenta que el mismísimo comité interino encargado de evaluar la posibilidad del "gobierno a gobierno", dio su dictamen negativo y tiró el asunto al tacho. Pero los medios de prensa, como en los días que corren, aparenta ignorar un tema que tiene mucha cola, historias extrañas, influencias nocivas y dilaciones absolutamente perjudiciales para el usuario y contra el Estado.

Formulé un cuestionario, en defensa del interés público y lo llevé personalmente a la Superintendencia de Migraciones y con el propósito que el responsable del sector, Boris Potozen, tuviera la gentileza de absolverlo. Luego he pedido una cita. En ambos casos, cero puntos, cero balas. Puede entenderse. Don Boris es un hombre ocupado y no tiene tiempo para periodistas preguntones y conocedores del intríngulis, por tanto, sólo quedará constancia que alguien estuvo interesado y hasta hizo la gestión de solicitar un intercambio de ideas.

Si lo anterior funciona con un periodista en singular, ¿no debieran los medios meter diente en un asunto público como es el proceso de emisión de pasaportes electrónicos? A nadie van a convencer con la monserga que hay otros "temas" de mayor prioridad. A tenor de la pobredumbre criminal y fangosa en que navega Perú, todos son crímenes, violaciones, asaltos, aludes, uso por terceros de tarjetas de crédito por decenas de miles de dólares y el e-pasaporte que portarán millones de connacionales en pocos meses ¡importa un carajo!

¿Por causa de qué no indagan los medios en torno a empresas extranjeras, sobre todo españolas y de prontuario en coimas e inmoralidades múltiples, que están ahora merodeando en Lima a la caza de "oportunidades de negocios"? Acaban de hacerlo en México con un proceso similar, aunque, hay que decirlo, en el país del norte, la coima es una institución insustituible en la vida cotidiana. No hay actividad que pueda prescindir de la mordida o el cohecho y eternamente en nombre del "pragmatismo" que inunda el vivir diario de los aztecas en todo nivel y hasta en las fibras más delicadas de ese país amigo.

¿O se trata de una neumática de silencio, adrede, para "de repente" facilitar la intromisión de entidades intermediarias? Aquí no hay sólo gato encerrado, sino manos negras corruptas instigando una estafa contra los trabajadores peruanos.

Vengo investigando el mundo de los documentos de alta seguridad desde hace una década y la probanza de la misma está en decenas de artículos documentados y que hasta la fecha no han recibido refutación de ninguna clase. El periodismo debe informar y hacerlo premunido de la verdad, porque con ella, como Artigas, ¡no temo, ni ofendo!

......................................................................


 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico