Una vez más, Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, sufre una catastrófica derrota en lo que se refiere a este humilde periodista.

Leamos la categórica expresión de la 2da Sala Penal de la Corte Superior de Lima sobre el Expediente 34597-2009-0-1801-JR-PE-12:

"DECISION

Por estas consideraciones, REVOCARON la sentencia apelada de fecha veintinueve de abril del dos mil once, obrante de fojas doscientos noventa y seis a trescientos, que FALLA CONDENANDO a HERBERT CARLOS MUJICA ROJAS por el delito contra el honor -Difamación Agravada-, en agravio de JHON CHARLES KIRCH JR, a DOS AÑOS de Pena privativa de la libertad, la misma que se suspende condicionalmente por el período de prueba de UN AÑO, bajo el cumplimiento de Reglas de Conducta; y FIJA en Treinta Mil Nuevos Soles el monto que por concepto de Reparación Civil deberá pagar el sentenciado, a favor del agraviado, en vía de ejecución de sentencia, y REFORMANDOLA Declararon PRESCRITA en consecuencia EXTINGUIDA LA ACCION PENAL a favor de HERBERT CARLOS MUJICA ROJAS por el delito contra el honor -Difamación Agravada-, en agravio de JHON CHARLES KIRCH JR; DISPUSIERON: Que se archive de manera definitiva los autos y se anulen los antecedentes, anotaciones e inscripciones que se hubiesen generado como consecuencia de la presente causa; notificándose y lo devolvieron.-" 1-6-2015

Con toda cortesía solemne me es grato preguntar a los abogados de Lima Airport Partners: ¿cómo les supo el resultado?. Inevitable es inferir que en los 4 ó 5 casos penales que su patrocinada me clavó, desde hace largos años, a ustedes se les pagan honorarios para perder, porque eso es lo que ha ocurrido: ¡han sido derrotados en toda la línea!

Honor al mérito es resaltar la sabiduría penal y jurídica como procedimental del notable abogado Guillermo Olivera Díaz que capitaneó las decenas de visitas a los juzgados, planteó no pocas exposiciones orales y apaleó, cada vez que tuvo al frente, al ex procurador de Alberto Fujimori, Luis Vargas Valdivia, profesional de confianza de Lima Airport Partners. ¿Cómo explicarán a sus accionistas, los de la concesionaria, por causa de qué pierden todos los juicios de persecución a periodistas?

Nada más lejos para este redactor que la vanidad o el ruido, pero debo subrayar que sólo al comienzo de los múltiples procesos, sentí el desconcierto del ignorante en tema de leyes. Y en lo penal, si uno no se sabe defender con asesoría honesta ¡se va de frente a la cárcel! Con los años aprendí a escuchar al abogado y seguí sus potentes luces para caminar en la selva tortuosa que son los juicios. Fui, digamos, un alumno obediente. Eso sí, debo hacerlo constar: ¡más pelado de fondos que perro sin pelos!

Alcides Vidal Morillo, abogado también y compañero en San Marcos y amigo personal de los últimos 40 años, también fue partícipe de mis andanzas y su consejo fue valioso, desde entonces hasta hoy. No pocas veces lo saqué de quicio con mis muy desacertados "razonamientos jurídicos" y como soy apenas periodista, me recordaba a carcajadas: ¿qué sabe el burro de alfajores?.

Seguimos al pie del cañón, denunciando y procurando enriquecer el debate sobre temas multidisciplinarios y con abundancia de pruebas documentales. De esa ruta no me saca nadie ni los refrigerios o las lecturas de decenas de libros que aún me quedan por revisar. Entonces, volveremos a estudiar el tema de la concesión del Jorge Chávez y sus addendas.

Nuestro Perú, es un país curioso, llueve para arriba y a los abogados les pagan cientos de miles de dólares por honorarios y para que pierdan todos sus casos. ¡Cosa más grande en la vida, chico!, exclamaba el genial cómico cubano Leopoldo Fernández, más conocido como Tres Patines.

titre documents joints


LAP: ¡honorarios para perder!
(JPEG - 349.4 kio)