Timov, inspirando cambio e innovación en Perú

Timov nace como respuesta a una tendencia que se ha venido dando durante muchos años en el Perú como un país muy fuerte en exportación de materias primas y commodities. Cuando estos sectores andan bien, la economía camina bien. Sin embargo, cuando la situación es adversa, toda la economía tiembla. ¿Entonces cuál es el camino?. Nosotros somos unos convencidos que la innovación de alto valor agregado es la que puede marcar la pauta de este país y la región por los próximos años, Timov busca ser el medio que inspire el cambio hacia ese gran objetivo.

Timov surgió como respuesta a un fracaso en un emprendimiento anterior y surgió la pregunta: ¿por dónde empiezo a buscar, si nunca emprendí nada?, ¿dónde están las ideas, los desarrolladores, las comunidades, las incubadoras, los inversionistas?, ¿dónde está la movida emprendedora?. Entonces, para todo el que quería iniciarse en la movida innovadora de emprendimiento, creamos este medio de comunicación con la misión de inspirar el cambio y generar esa cultura emprendedora de impacto que busque articular con la vida de millones.

Somos una plataforma de comunicación y relacionamiento por lo que nuestro modelo de negocio seguramente está en generar valor a todos esos actores que ayudamos a conectar, tanto nuestros canales online como los presenciales son valiosos. ¿La forma específica?: estamos descifrándola, en este estadio temprano nos encontramos probando diferentes hipótesis, validando y en base a los resultados, iterando.

Al ser un medio, estamos literalmente "en el medio" de todos los actores a través de un arduo trabajo de campo y redes sociales que hacemos con nuestro equipo propio y una extensa red de colaboradores que se vienen sumando a esta misión.

Creo que las dificultades más grandes para emprender van muy de la mano con la "cultura emprendedora" y eso es algo que se da a la interna del equipo. Hacer marketing en una corporación millonaria es transversalmente distinto a hacerlo en una startup, hacer relaciones públicas cuando tienes el respaldo de un gigante no es lo mismo que cuando eres una pulga y la velocidad con la que debes moverte, reaccionar, probar, modificar y volver a moverte en una startup es también sumamente distinta a la de una corporación. A eso súmale que al inicio básicamente son 3 ó 4 personas atacando 500 temas a la vez y, definitivamente, tienes un reto enorme que cubrir. En el corto plazo hay que seguir trabajando para dar a nuestros usuarios un gran contenido de valor y generar un gran espacio de relacionamiento para las 3 E de todo ecosistema de innovación (Emprendedores, Empresas y Estado). A mediano plazo es ganar distribución, primero a nivel nacional y luego veremos hacia donde nos lleva el camino.

En mi familia hay varios emprendedores de supervivencia, desde chico, cuando visitaba la oficina de uno de los emprendimientos de mi padre, él me mandaba a hacer tarjetas con un logo del gato Garfield y me presentaba como "especialista en diseño" (nada más lejos de lo exacto y a los 8 ó 9 años); luego, en el colegio hice un periódico en primaria, grabé discos de música y videojuegos para mis compañeros; instalé y desinstalé software en las PCs; vendí entradas para todas las fiestas posibles y, ya en la universidad, intenté crear una línea de ropa (fracaso # 1); una compañía para exportar telas deportivas (fracaso # 2); y hace un par de años, estuve como líder de un proyecto para una aplicación web en el sector viajero (fracaso # 3). Creo que, de alguna manera u otra, siempre estuve experimentando cosas y durante ese camino me orienté a querer crear algo y llevarlo al mercado.

Me definiría como un eterno curioso. Soy de esas personas que nunca se queda tranquila y siempre le gusta estar viendo nuevas formas de hacer las cosas, de aprender y de conocer nuevas culturas y destinos. Estudié ingeniería industrial y luego me enfoqué principalmente en marketing, ventas y comunicaciones que es donde he venido construyendo mi corta carrera, tanto a nivel corporativo como emprendedor.

Con Timov, por último, buscamos inspirar el cambio en el país y generar una cultura de innovación a través de todo el empresariado y que la tecnología sea el gran desarrollador de la creatividad de los peruanos en un contexto mundial de altos niveles de competencia.