OSITRAN: ¡denuncian por peculado a Benavente!

¡Hasta que se le acabó la paciencia a un ciudadano que ha venido estudiando el desorden y caos que se practica en OSITRAN y de que hemos venido dando cuenta sin refutación alguna porque todo es cierto!

Pues bien, premunido de documentos fedateados por la propia institución o debidamente legalizados, y luego del pertinente análisis, el abogado Carlos Santiago Astorga Salazar decidió ejercer su derecho ciudadano y presentó denuncia penal por comisión del delito de Peculado, en la modalidad de Negociación Incompatible, por infracción al artículo 399º del Código Penal. Esta denuncia fue presentada ante la 1ª Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en contra de la Presidente de OSITRAN, Silvia Patricia Benavente Donayre, y otros que resulten responsables.

Semanas atrás dimos cuenta de irregularidades que se venían cometiendo al nombrar para determinados cargos importantes, muy cercanos a la Presidencia, por ejemplo, la Asesora personal y el Gerente General. Giros que se efectuaron contraviniendo las propias normas internas, pues los nominados estaban lejos de cumplir con los requisitos exigidos, a pesar de haberse rebajados estos en el Manual de Descripción de Puestos. Anunciábamos entonces que este proceder podría incurrir en un delito penal.

¿No importa el país?

Volvemos a preguntar: ¿hasta cuando el Ejecutivo, y especialmente la PCM, dejará en manos de esta gente la supervisión de más de $20 mil millones de inversión en la infraestructura de su competencia?, ¿acaso no importa el país?

Funcionarios involucrados

La denuncia permite inferir que acompañan a Benavente como parte encausada: María Farah Wong Abad, por haber asumido indebidamente el cargo de Asesora de la Presidencia; Obed Chuquihuayta Arias, por la misma razón, en el importante y decisorio cargo de Gerente General.

Asimismo, por haberse coludido en estos nombramientos indebidos han sido denunciados también: Ysmael Mayuri Quispe, Jefe de Personal; Mariela Álvarez Muñoz, Gerente de Administración y Finanzas; y cómo no, el Gerente de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle Casusol, quien fuera el artífice del triple despido al mismo funcionario y que parece divertirse porque vive permanentemente en el error.

Botan personal experimentado

En tanto en OSITRAN se producen estos ingresos irregulares (¿sólo Dios y su ayuda nos pueden revelar cuántos otros, de este mismo tipo, hay de patitas en la calle?, dados los permanente cambios del MDP para rebajar requisitos), de otro lado despiden a funcionarios de amplísima experiencia en las ramas de puertos y ferrocarriles. Tales los casos de Atilio Rojas, quien acababa de ser felicitado por su exposición en un curso sobre Regulación dictado en Piura y Terry Medina, debilitando de esta manera, aún más, a la institución reguladora, pues los reemplazantes están lejos de tener la experiencia de cualquiera de ellos.

¿Se repite lo de Ayacucho?

Wilfredo Oscorima Núñez, el no habido Gobernador por Ayacucho, ha sido sentenciado, entre otros delitos, por el nombramiento irregular de su Asesor Legal, sin que éste contara con título profesional que lo avale. Este entonces, es un caso bastante similar al denunciado por Astorga Salazar, por lo que no dudamos que la fiscal del caso procederá formalizando la denuncia correspondiente.

titre documents joints


Texto completo de la denuncia.
(PDF - 266.6 kio)